Izkia Siches por leve mejoría: Nos preocupa impacto del lenguaje, los mensajes pueden ser contradictorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colegio Médico apuntó que, pese a la baja en los casos nuevos, la positividad respecto a la cantidad de exámenes PCR "sigue siendo muy alta".

Sobre la propuesta de que las decisiones se tomen en base a trazabilidad, apuntó que "es necesario tener criterios muy claros y compartirlos de forma más didáctica".

Izkia Siches por leve mejoría: Nos preocupa impacto del lenguaje, los mensajes pueden ser contradictorios
Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó su preocupación respecto al lenguaje que utilizan las autoridades de Gobierno en la gestión de la pandemia de Covid-19, debido al concepto de la "leve mejoría" que ha instalado en la última semana el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios", sostuvo la médico cirujana en El Diario de Cooperativa.

El titular sanitario ha reiterado el concepto destacando una disminución del 18 por ciento de casos nuevos en los últimos siete días y de 19 por ciento en dos semanas; no obstante, la positividad está en 25,18 por ciento. En tanto, también se han reportado menos exámenes PCR: en la última jornada se informó de sólo 10.385, la menor cantidad en 46 días; desde el 16 de mayo (8.813), nunca se había bajado de los 12.000 test informados.

En ese marco, "vemos que ha existido una disminución en los PCR positivos, pero lamentablemente sigue siendo muy alto. Chile debería aspirar a menos del 10 por ciento de positividad, y seguimos alrededor del 25 por ciento. Es un poco contradictoria esta leve mejoría, pero las cifras no han ido empeorando y han disminuido", comentó Siches.

Por ello, agregó, "estamos muy preocupados por la atención del Gobierno a tener un rápido desconfinamiento, por eso hemos hecho propuestas para hacerlo de forma paulatina, regulada, y que las presiones para tomar decisiones aceleradas no terminen produciendo un rebrote como en otros países".

"ES NECESARIO TENER CRITERIOS CLAROS Y DIDÁCTICOS"

Sobre la propuesta del Colegio Médico de que las decisiones sanitarias se tomen en base a la trazabilidad, encargada desde junio por el Minsal a la Atención Primaria, y a la vez se establezcan criterios de cumplimiento de ésta, la presidenta explicó que "no es sólo decir que vamos a trazar, necesitamos lograr algunos objetivos, y debe ser la meta del Gobierno".

"El único tema, y el ministro lo ha reconocido, es que debería haber sido la estrategia montada desde el primer día, es el corazón del abordaje de la pandemia para lograr el control y el desconfinamiento; lamentablemente nos centramos mucho en la respuesta asistencial", opinó.

Y más allá de que "si las decisiones las toma el Presidente o no", Siches precisó que "la propuesta que hacemos es poder tener semáforos de colores donde todos comprendamos que cuando se supere un estándar vamos a ir ingresando a una fase de confinamiento, y a la inversa. Puede colaborar a que la gente se comprometa a mantenerlos bajos; tras todo lo ocurrido, es necesario tener criterios muy claros y compartirlos con la ciudadanía de forma más didáctica".

"AGRADECIDA DEL CAMBIO DE CONDUCCIÓN DEL MINSAL"

Finalmente, valoró el cambio en la disposición a conversar del Ministerio de Salud luego de la salida de Jaime Mañalich, quien fue reemplazado por Paris, a mediados de junio.

"Estoy bien agradecida del cambio de conducción ministerial. El doctor Paris fue presidente del Colegio Médico y tenemos una relación mucho más estrecha que con el ex ministro Mañalich, y un diálogo muy fluido", resaltó.

Además, subrayó, "le presentamos esta propuesta hace un par de semanas y esperamos que tenga buena acogida"".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter