Jackson: Espero que el Gobierno ingrese cuanto antes mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia y al Seguro de Cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado de RD se refirió en Cooperativa a la discusión sobre los recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Jackson: Espero que el Gobierno ingrese cuanto antes mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia y al Seguro de Cesantía
Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson sostuvo que el anuncio del Gobierno de disponer de 10 mil millones de dólares para implementar el plan de emergencia frente a la pandemia de Covid-19 no es tal, sino que solo la mitad son recursos nuevos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario además llamó al Ejecutivo a ingresar al Congreso cuanto antes las mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y al Seguro de Cesantía.

Esto debido a que el plan que impulsa el Gobierno, y que busca ser consensuado con la oposición, considera una serie de aspectos como rebajas tributarias a empresas, medidas pro empleo y pro crecimiento, entre otras.

"El Gobierno está planteando por así decirlo una especie de negociación al todo o nada a la oposición. De las cosas que se plantearon, sobre todo varias cosas de reactivación económica, no estoy de acuerdo", planteó el diputado.

La propuesta del Gobierno aumenta el monto del IFE, desde los 65 mil pesos actuales hasta una cifra que irá entre los 70 y 80 mil pesos por persona y no será decreciente como ocurre con la ley que se aprobó antes.

El diputado además dijo que dado que el Ejecutivo está planteando modificaciones tributarias que implican menor pago de impuestos para empresas, es partidario de abrir la discusión sobre recaudación tributaria.

"Creo que está bastante descompensado el plan en término de a quiénes beneficia, sobre todo en la reactivación con el Fogape Plus como le llamaron y también con una reforma tributaria que quiere hacer el Gobierno. Esto podría aumentar incluso los niveles de concentración económica que existen en el país. Entonces si queremos balancear que a la gente que no le vaya tan bien hagámosle ayudas económicas a través de impuestos, no tenemos problemas, pero a la gente que le va muy bien que aporten más. Y ahí el Gobierno se cerró un poco y dijo que no", relató Jackson.

"Lo que le traté de transmitir al ministro es que la responsabilidad es del Gobierno y hay cosas que requieren urgencia, pero tratar de poner que es todo o nada y que si no se llega a acuerdo en rebajarle los impuestos a las empresas no va a subir el ingreso familiar de emergencia no corresponde", argumentó .

"El Gobierno lo que quiere es conseguir la idea de un acuerdo en un plan económico, y para conseguir la idea del acuerdo, para concedernos que el que IFE era insuficiente y lo va a arreglar, quiere que nosotros le demos la venia a medidas, que al menos a mí no me parece, en materia de impuestos", añadió.

Rubilar: Si se pide lo imposible no se puede llegar a acuerdo

La respuesta llegó de parte de la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, quien afirmó que llegar un acuerdo es un deber y que no se puede pedir lo imposible.

"Que no se les olvide que llegar a un acuerdo son las dos caras de una misma moneda: recordemos que es protección y reactivación en lo que debemos ponernos de acuerdo. El acuerdo no es una opción, para las autoridades, dado que estamos en una emergencia, es un deber", dijo la vocera.

"Todos los esfuerzos que como gobierno podamos hacer los vamos a hacer y esperamos que la oposición haga lo mismo. Recordemos que estamos pasando por momentos muy difíciles sanitarios y económicos. Si siempre pedimos lo imposible no se puede llegar a acuerdos", sentenció Rubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter