La Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal de La Araucanía manifestó este sábado su preocupación por la imposibilidad de atender otras patologías que no estén relacionadas al Covid, debido a que -acusaron- no cuentan con los recursos necesarios para tener el personal humano que se requiere.
"Existen deficiencias sobre todo del punto de vista de la infraestructura de nuestros espacios porque nosotros quisiéramos también atender la totalidad de las patologías que se atendían antes del Covid, y ahora se están atendiendo sólo algunas urgencias, y lamentablemente el Ministerio de Salud no nos entrega tampoco los recursos adecuados para poder hoy contratar ese recurso humano faltante", afirmó su presidente Carlos Montes.
Durante las últimas 24 horas en la Región de La Araucanía se registraron 668 casos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia en la zona.
Otra situación que complica a las autoridades en la región es la importante cantidad de personas que utiliza permisos falsos para salir durante las cuarentenas.
"La población tiene que recordar que estos permisos que entrega la Comisaría Virtual cuentan con un código QR. Aquellas personas que están intentando vulnerar el control falsificando este tipo de permisos se arriesgan a multas que podrían estar cercanas a los 50 millones, y además, penas privativas de libertad por el delito de alteración de documentos públicos", Alex Olivares, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de La Araucanía
En La Araucanía, de su total de 32 comunas que la componen, 30 están en Fase 1 del plan Paso a Paso y otras 2 (Lonquimay y Toltén) pasaron a Fase 2 desde este jueves.