La epidemia acumuló más de 1.700 muertos en dos semanas; la cifra más alta en 20 meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los decesos contrastan con el número de contagios que tiende a la baja.

El domingo se informaron 19.353 infectados, 11 mil menos que el domingo 20 de febrero.

La epidemia acumuló más de 1.700 muertos en dos semanas; la cifra más alta en 20 meses
 ATON (archivo)

La positividad disminuyó al 18,74 por ciento, el menor índice que se registra desde el 20 de enero.

Llévatelo:

En su reporte diario del domingo, el Ministerio de Salud informó que todas las regiones del país disminuyeron los contagios de Covid-19 en los últimos 14 días, pero las cifras de fallecidos contrastan con esta tendencia a la baja, ya que en ese mismo periodo se acumularon 1.730 decesos, la mayor cifra en los últimos 20 meses.

La información entregada sobre las pasadas 24 horas da cuenta de 122 decesos y el Minsal cree que esto se debe también a un tema administrativo, ya que se acumularían muchos decesos por los días que no funciona el Registro Civil.

En cuanto a los contagios, en la última jornada se registraron 19.353 infectados, 11.000 casos menos respecto al domingo 20 de febrero. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que se cumplieron seis días con menos de 100.000 casos activos y la positividad disminuyó al 18,74 por ciento, el menor índice que se registra desde el 20 de enero.

En cuanto a la positividad semanal, la disminución fue más importante en la Región de La Araucanía y Coquimbo,y en contraparte, en las regiones de Antofagasta, Biobío y el Maule registraron menores avances.

"Claramente ha habido una disminución paulatina de los casos, aunque algunos días estos han ido aumentando, pero es por el retardo en los resultados de los exámenes. No es tan marcada como en otros países la disminución de la curva (de contagios), pero sí se evidencia el final de la cuarta ola", expresó el académico de la Universidad de Antofagasta e infectólogo del Hospital Regional, el doctor Francisco Salvador.

El subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Alberto Dougnac, explicó que "la letalidad, es decir, el número de personas que fallecen una vez infectado reportados para las primeras variantes era más o menos del 2,4%, siendo, gracias a todas las medidas que hemos tomado, en la ola actual de un 0,4% aproximadamente, o sea, seis veces menos. Este aumento del número de pacientes fallecidos pareciera ser más bien una consecuencia del mayor número de personas que han resultado infectadas por esta nueva variante".

COVID PROLONGADO PODRÍA SER AUGE

Además, desde el Ejecutivo buscan realizar sus últimos movimientos en la administración de la pandemia e ingresarán una solicitud para que el Consejo Consultivo discutiera integrar la patología Covid prolongado al Plan AUGE.

El ex ministro de Salud, el doctor Emilio Santelices, se refirió a la idea y dijo que "se acaba de terminar. Cuál es la población objetivo que pudiera ser susceptible de estos beneficios y la verdad es que muy alta y es un tema que ya conversamos en el último consejo, que probablemente esto se tenía que acotar más. Es decir, dentro de ese gran grupo, cuál podría ser particularmente el que se debiera priorizar".

"Uno podría definir una canasta de prestaciones que a esa persona le diera un determinado número de sesiones que le permitieran cubrir financieramente el requerimiento que tiene para tener una rehabilitación más precoz y más completa", zanjó.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, la doctora María Teresa Valenzuela, anunció que se encuentran preparando un informe para concretar esta medida al elaborar "un plan de manejo multidisciplinario e integral que considera una línea de prevención y educación. No obstante, la planificación de incorporar el Covid-19 desde el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a las patologías GES, estando estimada ya la valoración de 26 canastas asociadas a la enfermedad, un próximo paso será la entrega el informe que hemos realizado".

La doctora Carolina Rivera, fisiatra de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana, detalló que la sintomatología del Covid prolongado "es bastante variable", pero "de las cosas más frecuentes está la fatiga, tanto física como cognitiva; dolor, pues muchas veces hay dolor articular y dolor muscular que queda en los pacientes; y anosmia (la pérdida del sentido del olfato) persistente".

"Otros síntomas, como la parosmia, que es sentir olores distintos, o la cacosmia, que es sentir mal los olores que no son malos olores, también pueden existir en porcentajes que son bien variables", agregó.

Finalmente, en cuanto al plan de vacunación, se recordó que esta semana le toca la cuarta dosis a aquellos mayores de 18 años que hayan recibido la tercera vacuna hasta el 12 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter