Todas las vacunas anticovid en la lista de emergencia de la OMS o de otras reguladoras de fármacos deben valer a un viajero para ser reconocido como completamente inmunizado, incluso en países donde alguna de esas vacunas no esté aún aprobada, reclamó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado junto a otras agencias con las que desarrolla el programa de distribución de vacunas Covax, el organismo urge a "todos los gobiernos regionales, nacionales y locales" que reconozcan como totalmente vacunados a quienes hayan recibido vacunas que han sido consideradas seguras por la OMS.
La lista de emergencia aprobada por la OMS incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm, pero por ejemplo las dos últimas, desarrolladas en China y ampliamente distribuidas en regiones en desarrollo como África o Latinoamérica, no están aprobadas por los reguladores europeo o estadounidense.
El llamado se realiza en un momento en el que muchos países están abriéndose a la llegada de viajeros internacionales, debido a la reducción paulatina de casos en los dos últimos meses, aunque el auge de la variante delta en algunas zonas ha hecho que los contagios semanales hayan vuelto a subir a nivel global.
"Cualquier medida que solo permita a personas protegidas por algunas vacunas aprobadas por la OMS beneficiarse de la reapertura de los viajes creará un sistema dual, que aumentará las divisiones globales en torno a las vacunas y exacerbará las desigualdades", advierte la OMS.
Además, "impactará negativamente en el crecimiento de las economías que están sufriendo más", subraya, en alusión a los países en desarrollo, un comunicado que también está firmado por la Fundación para las Vacunas GAVI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), socias de la OMS en Covax.