La variante Delta se extiende en Arica: ya es el 65% de los casos activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación es preocupante", dijo Gerardo Espíndola, alcalde de la capital regional.

Hay 138 enfermos con la contagiosa mutación B.1.617 del coronavirus en la zona.

La variante Delta se extiende en Arica: ya es el 65% de los casos activos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La variante Delta del coronavirus se extiende por la nortina Región de Arica y Parinacota y, con ella, la preocupación por la difusión de la epidemia dada su elevada capacidad de transmisión.

El seremi de Salud de la zona, Jorge Guerra, dijo que un 65 por ciento de los casos activos se han contagiado con esta mutación del SARS-CoV-2, también conocida como B.1.617.

"Tenemos un total de 211 casos activos, lo cual nos da una tasa de incidencia de 83,69 personas por cada 100.000 habitantes, muy por sobre la tasa del país, que es de 18. Lo que nos alerta es que tenemos 138 casos Delta, con una relación de un 65,4 por ciento sobre el total de positivos (activos)", señaló la autoridad.

En concreto, la detección de Delta aumentó al impulsar la trazabilidad en la región: "Como teníamos un bajo índice de positividad, de manera local se tomó la decisión de realizar el panel de detección de mutaciones asociadas a variantes a todos los casos positivos que había, y de estos casos, la gran mayoría era Delta".

"Por tanto, el criterio para determinar los contactos estrechos se agudizó mucho más, llegando a tener como promedio 7,7 contactos estrechos por cada positivo, y por ende, también nos aumentó la positividad por el incremento exponencial que tuvimos desde el 8 de septiembre", detalló Guerra.

Según el presidente del Colegio Médico de Arica, Hernán Sudy, "todos estos casos son contagios que se han producido en diversas poblaciones y por contagio con las personas en reuniones familiares o en fiestas", ya que el 82 por ciento "es comunitario y afecta especialmente a jóvenes entre 15 y 44 años, que son gente que no se quiere vacunar".

"De estos, un 72 por ciento además es asintomático, o sea, la persona que está contagiada no tiene síntomas y es más fácil que contagie a las demás y nadie se da cuenta", explicó.

ALCALDE PIDE REFORZAR VACUNACIÓN CON CANSINO

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, reconoció que "la situación es preocupante. El aumento de contagios sin dudas es algo que nos pone en una mayor alerta".

"Indicar cuál es el factor predominante es muy complejo: podemos hablar desde situaciones climáticas, porque hoy tenemos las tres regiones del norte con altos índices de contagios; hasta las fronteras, ya que por lo menos un 20 por ciento de los casos corresponde a personas extranjeras", planteó el jefe comunal.

A su vez, sugirió que a nivel nacional se entreguen "más dosis de la vacuna CanSino, que es la que estábamos ocupando mucho para vacunar a la población migrante rural que está acá en Arica: vienen de países vecinos y trabajan en agricultura, y les colocamos la vacuna de una dosis porque no sabemos si en 20 días más van a estar en Chile o serán devueltos a Perú o Bolivia".

Espíndola además destacó que para proteger a su personal de salud "hoy día no basta con la mascarilla, sino que les estamos pasando antiparras y escudos faciales como primera acción, y desde ahí dando esta señal también a la comunidad de que no haya ningún tipo de relajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter