La variante Mu del Covid ya es la segunda más predominante en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gamma sigue siendo la mutación más frecuente, con un 41% de la muestras secuenciadas, seguida por Mu con el 29%, Delta (18%) y Lambda (11%).

La pasada semana saltaron las alarmas después de que la OMS clasificara a la nueva cepa sudamericana como "de interés".

La variante Mu del Covid ya es la segunda más predominante en Chile
 ATON
Llévatelo:

La variante Mu -identificada en enero pasado en Colombia- ya es la segunda mutación del coronavirus que más circula en Chile.

Según el último informe epidemiológico publicado este martes por el Instituto de Salud Pública (ISP), si bien Gamma -de Brasil- sigue siendo la cepa más frecuente con un 41%, de la muestras secuenciadas, la "variante colombiana", con el 29%, superó a Delta -de la India- (18%) y Lambda -de Perú- (11%).

La pasada semana saltaron las alarmas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a Mu como "variante de interés". El organismo aseguró que se expande en Colombia y Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente.

Tanto llamó la atención, que el principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró durante una rueda de prensa del equipo de respuesta al Covid de la Casa Blanca que el país la vigilaba "de cerca", pero rebajó la alarma al indicar que no la consideraban "una amenaza inmediata en este momento".

Por su parte, la OMS insistió en que todavía debe estudiarse con más profundidad el impacto de la variante Mu en la efectividad de las vacunas e indicó que, contrariamente a lo que pasa en Sudamérica, su prevalencia global se ha reducido y ahora representa menos del 0,1% de casos.

Al respecto, el hematólogo Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes, dijo a Cooperativa que Mu "comparte muchas mutaciones con Delta y lo que preocupa es que se indica que podría escapar a los anticuerpos".

"No hay estudios ni evidencia directa de que sea más transmisible, sin embargo, la característica de que podría evadir los anticuerpos podría explicar por qué aumentan los casos en una población como la de Chile, donde hay mucha gente vacunada", señaló el doctor. 

El Ministerio de Salud reportó este martes 273 casos nuevos de Covid-19, la cifra más baja desde que se comenzó a registrar el dato a diario, en abril de 2020, llevando a 1,64 millones el total a 18 meses de la llegada del SARS-CoV-2; y siete fallecimientos en las últimas 24 horas, una de las menores marcas de toda la crisis sanitaria, con los que Chile alcanzó las 37.115 muertes por la enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter