Las muestras de Covid-19 procesadas por el Instituto de Salud Pública hasta la primera semana de febrero, detectó, en el 100 por ciento de las pruebas, la variante ómicron, lo que la convierte en dominante en cuanto a la circulación comunitaria del virus.
El epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, explicó a La Tercera que "en general, una variante reemplaza a otra cuando tiene una característica que la hace ser más afín al ser humano. En este caso, ómicron es más transmisible y, además, provoca más reinfecciones, es decir, de contagiar a personas que tienen inmunidad previa, sea por vacuna o infección previa. Por lo tanto, le confiere una capacidad mayor de dominar el espacio de transmisión".
Esto explica por qué se rompió un nuevo récord de contagios el 11 de febrero, cuando se llegó a los 38.446 casos diarios: Ómicron es mucho más transmisible que sus predecesoras.
Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, sostuvo que "esto no es una sorpresa. Es lo que ha ocurrido en todos los otros países que partieron con ómicron antes que nosotros. Sabemos que esta variante es altamente transmisible y la nueva subvariante de ómicron lo es aún más y probablemente sea la predominante en unas semanas más".
Cortés aludió a la llamada BA.2., una subvariante de ómicron que según estimaciones muestran que es más de 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso podría acelerar el número de contagios, al considerar que ya se detectó en Chile.
Si bien el propio Ministerio de Salud comentó que existe una tendencia a la baja en los contagios, las unidades UCI están colapsadas, ya que si hace un mes había 410 personas en UCI por coronavirus, este martes eran 1.043, el 83 por ciento de ellos con ventilación mecánica.
Sin embargo, la vacunación ha permitido una mejor protección frente a ómicron, según explicó Erna Cona, infectóloga de la Clínica Indisa, quien advirtió que la situación habría sido distinta sin el avance de la campaña de vacunación ya que "la vacuna es muy efectiva para disminuir los casos graves y las muertes, que es lo relevante".
"Sin las vacunas, habríamos enfrentado esta ola de forma diferente. Eso, sí esta variante ha sido menos severa, pero es muy contagiosa y tenemos un repunte de pacientes en UCI, pero serían muchas más personas si no hubiera vacuna", añadió.
"Sabemos que las vacunas han sido efectivas para disminuir las probabilidades de enfermedades graves, hospitalización y muerte de todas las variantes que han aparecido, hasta ahora no hemos tenido ninguna cepa que se escape de la protección de las vacunas", agregó Cortés.