El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) investiga 53 fallecimientos ocurridos desde marzo a la fecha en la vía pública, los que podrían estar relacionados con la pandemia del Covid-19.
Según publicó La Tercera, entre estos casos existen algunos con resultado positivo del test PCR y también hay otros que permanecían como casos sospechosos, a la espera del examen.
"Nosotros estamos concurriendo siempre al requerimiento del Ministerio Público por toda muerte en que se tenga una duda y así establecer sus circunstancias. Y dentro de eso está establecer si el fallecido tiene o no coronavirus", dijo el jefe de Labocar, coronel Sergio Cornejo.
"La idea nuestra es ir al lugar, determinar si se trata de un caso de Covid-19 y realizar el examen externo del cuerpo para establecer la causa, principalmente para determinar si hubo o no intervención de terceras personas", precisó.
La epidemióloga del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, descartó que se trate de un fenómeno explosivo o que vaya en aumento, ya que la mayoría de las muertes se han registrado en recintos asistenciales.
"Hoy se considera que toda persona fallecida y que estaba a la espera del resultado PCR se incluye dentro de los fallecidos por coronavirus. Para poder sepultar a la persona que murió se requiere de un certificado de defunción dado por el médico tratante o el jefe de servicio. Eso va al Registro Civil, pero posteriormente todo esto se analiza en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)", recalcó la experta.