Ley de Protección al Empleo: CUT denuncia "abusos por doquier" de las grandes empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa criticó que transnacionales que pueden solventar sueldos por algunos meses utilicen de inmediato la suspensión de contratos.

Apuntó, en Cooperativa, a firmas como Starbucks, Ripley o París.

Ley de Protección al Empleo: CUT denuncia
 ATON

"Si todos vamos a hacer un esfuerzo, esto tiene que ser con el compromiso de que no va a haber merma para los trabajadores y trabajadoras", indicó la militante comunista.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó en Cooperativa que las grandes empresas están "abusando" de la Ley de Protección al Empleo, al utilizar la suspensión de la relación laboral con sus empleados en circunstancias en que ello aún no les resulta indispensable.

En conversación con Ahora es Hora de Cooperativa, Figueroa expresó que "nadie podría pensar que una gran transnacional como, por ejemplo, Starbucks, Ripley o París, no tienen posibilidad de solventar en un tiempo" los sueldos completos de sus trabajadores.

"Es evidente que los dos o tres primeros meses, esas empresas sí tienen condiciones (para hacerlo.) Si no las tuvieran, uno entiende que se pueden buscar mecanismos de apoyo, pero eso no puede ser sobre la base del abuso de las normas", señaló la dirigente.

Figueroa recordó que, con la ley, son los mismos trabajadores los que, gracias al Seguro de Cesantía, contribuyen con sus ingresos, y las grandes empresas se libran de hacerlo en momentos en que podrían.

"Pistola al pecho"

La líder de la CUT afirmó que la situación de crisis económica y de empleabilidad en el país venía de antes del contexto de pandemia por Covid-19, y que cuando se anunció la Ley de Protección al Empleo, la multisindical advirtió de las implicancias que podría generar.

"Cuando este proyecto se presentó, fuimos a la Comisión de Trabajo a decir 'cuidado con estas normas'... Nosotros veíamos que si (las empresas) no tenían un excesivo control y fiscalización, iban a terminar siendo puertas al abuso y, lamentablemente, la pistola al pecho del trabajador: 'O asumes estos acuerdos o te despido', y lo que hoy estamos viendo son abuso al por doquier", insistió la militante comunista.

"Si todos vamos a hacer un esfuerzo, esto tiene que ser con el compromiso de que no va a haber merma para los trabajadores y trabajadoras, porque gracias a que reciben su salario, también logramos sostener al economía a pequeña escala", concluyó Figueroa.

"Las grandes empresas también tienen problemas de liquidez"

En tanto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en conversación Ahora Es Hora, señaló que "las grandes empresas también tienen problemas de liquidez, porque requieren de ingresos para subsistir; acá hay un problema de flujo de cajas".

"Casi todas estas empresas son solventes en el largo plazo, pero muchas empresas quebran por problemas de liquidez. Justo por no disponer de caja, además, no es fácil acceder al crédito de una empresa con problemas de liquidez", agregó. 

"Críticas siempre van a haber, pero debemos tener en cuenta que esta es una situación tan extraordinaria y entre todos tenemos que tratar de sacarla adelante lo mejor posible", sentenció. 

"Sueldo de emergencia y fijación de precios"

En la misma línea de los efectos económicos, el acalde de El Bosque, Sadi Melo, solicitó al Gobierno un plan económico  para familias más vulnerables como: sueldo de emergencia,  fijación de precios y congelar cuentas básicas.

"Yo he venido sosteniendo hace unos días que es necesario de que haya una renta de emergencia, un ingreso de emergencia. Exigir un poco eso y que ojalá haya una fijación de  precios a  una  canasta básica de alimentos", sostuvo la autoridad comunal. 

"Ojala que los pagos básicos de agua y de luz se puedan congelar, a lo menos, por seis meses", agregó el alcalde. 

Por otra parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, ante la preocupación por la exposición que tienen los adultos mayores al retirar sus pensiones, anunció que se entregará una tarjeta que podrá ser utilizada como débito en el comercio.

"Junto con el pago de las pensiones, las personas tienen la posibilidad de recibir un monedero electrónico de la Caja de Los Héroes, que no tiene costos hasta el 31 de julio y que puede ser ocupado como tarjeta de débito en el comercio y funcionar en los cajeros automáticos", explicó.

"Sabemos que los adultos mayores el tema tecnológico puede no ser tan amistoso y ahí hacemos un llamado a la familia para que le dediquen un rato para explicarles cómo se usa la tarjeta", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter