Los llamados a Carabineros por casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 119 por ciento en el último mes, según dio a conocer este miércoles el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
La ministra (s) Carolina Cuevas participó en un conversatorio, en el que detalló que desde el inicio de la cuarentena los llamados de orientación al teléfono 1455 aumentaron 63 por ciento y las peticiones de ayuda al fono 149 crecieron un 119 por ciento.
"En febrero nosotros recibíamos 200 llamados diarios, en marzo subimos a 280, abril lo vamos a cerrar cercano a 400. Ayer lanzamos un WhatsApp y hasta el último informe que recibí tuvimos 700", detalló la autoridad.
Cuevas dijo que "no tengo respuesta a esto, lo que sí darles la tranquilidad que estamos monitoreando día a día".
El tema se analizó en la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara en donde se pidió al Gobierno claridad en cómo se está llegando a las víctimas de sectores rurales y cual es el apoyo que se les está dando.
La directora del Sernam, Carolina Plaza, dijo que "les ofrecemos a todas las mujeres que requieran apoyo, primero, la contención social, legal, para que su vida este protegida. Segundo, se le plantean las alternativas legales si es que nos quiere dar su patrocinio, solo si su voluntad así lo requiere".
"Quiero dejar en claro que nosotros enfrentamos la urgencia, sea por WhatsApp, por chat, o por llamado telefónico, inmediatamente por protocolo y por una medida ética y moral es la primera acción que se hace ofreciendo ser trasladada a un lugar seguro, que puede ser nuestras casas de acogida", añadió Plaza.
Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, aseguró que "en este plan de emergencia estamos haciendo un llamado a la organización territorial. En Peñalolén unas vecinas en un pasaje se organizaron entre ellas para repartir silbatos, porque si alguna de ellas está viviendo alguna situación de violencia, ella tocaba el silbato y así el pasaje estaba organizado y sabía que tenía que acudir a ella".
"La violencia tiene matices, hemos visto que una forma de violencia es el control del dinero, por una parte, y el control de los celulares", indicó.
Mientras que desde la Corporación La Morada, su directora Francisca Pérez advirtió a que la ayuda del Ejecutivo no es suficiente, pues no existe la capacidad institucional para acoger a las mujeres víctimas.
"Cuando esa denuncia o petición de ayuda finalmente se produce, no tenemos y no contamos con los canales institucionales necesarios para poder responder a eso. La estrategia de la mascarilla en la farmacia, ahora acaban de lanzar un WhatsApp, pero el problema de estas iniciativas es que no cuentan con un respaldo institucional que sea capaz de responder a las necesidades de las mujeres", aseveró.
En lo que va de este año, se han registrado 14 femicidios en el país y 32 femicidios frustrados.