La comuna de Lonquimay fue una de las zonas más aparatadas de la Región de La Araucanía a la que llegaron los adultos mayores a vacunarse. Más de ocho postas y estaciones médico rurales recibieron las vacunas que dieron inicio al proceso de la vacunación masiva, inoculando primero a los funcionarios de Salud y a los ancianos, especialmente de comunidades mapuche pehuenches.
En sectores como Contraco, Pedregoso, Quinquén, Icalma, Marimenuco, entre otros, avanzó el proceso con buena participación, destacaron autoridades locales.
La comuna se ubica a 150 kilómetros de Temuco, hacia el límite con territorio argentino. El alcalde Nibaldo Alegría señaló que paulatinamente se irá cumpliendo con los objetivos proyectados, al tiempo que se manifestó esperanzado de que los habitantes de esa apartada comuna de La Araucanía accedan con prontitud a una vacunación que va directamente en beneficio de ellos y sus familias.
"Estamos muy esperanzados en controlar esta pandemia, que tanto daño nos ha causado", manifestó Alegría, que agregó que se irá informando a cada sector para que los vecinos -adultos mayores especialmente- continúen participando del proceso, que es gradual.
En la ciudad se habilitó la Escuela Municipal Fronteriza para recibir a los pacientes, bajo la colaboración de funcionarios del hospital local.
CIFRAS REGIONALES
El total de vacunas para las comunas de Malleco y Cautín es de 97.200 y hasta las 18:30 de este miércoles 3 de febrero, se habían vacunado a 11.649 personas, en una jornada que comenzó a las 10:30 horas en el Consultorio de Fundo El Carmen de Temuco.