Los casos Covid detectados han disminuido 18% en la última semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal reportó este miércoles 1.401 nuevos contagios y otros seis fallecidos producto de la epidemia.

La positividad a nivel nacional llegó a un 2,7%, y en las regiones de Coquimbo y Los Lagos alcanzó el 7%.

Los casos Covid detectados han disminuido 18% en la última semana
 ATON (Referencial)

En las últimas 24 horas se realizaron más de 43 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 1.401 contagios nuevos de coronavirus en la última jornada y 10.299 casos que permanecen en la etapa activa del Covid-19, manteniéndose este índice bajo los 11 mil

La autoridad sanitaria informó que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -18% y -19% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 13 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y 13 lo hacen en las últimas dos semanas.

La positividad a nivel nacional llegó a un 2,7%, y en las regiones de Coquimbo y Los Lagos alcanzó el 7% en la última jornada, seguido por Los Ríos (5%) y Biobío y Valparaíso, con un 4%, mientras que en la Región Metropolitana se mantiene en un 1%. Esto con una base de 43.229 exámenes de PCR realizados. 

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Biobío y Valparaíso. "Llamamos a la población a testearse preventivamente. Para ello, las Seremis de Salud han dispuesto móviles y puntos de testeo gratuitos en los lugares de mayor flujo de personas para que, desde niños a personas mayores, puedan tomarse examen de PCR o test de antígenos", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

El Minsal, además, informó la inscripción de 6 fallecidos registrados, totalizando 38.541 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 685 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 600 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 196 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

VARIANTE ÓMICRON: EXPERTOS PIDEN MÁS MEDIDAS

El ex ministro de Salud Álvaro Erazo, integrante del Consejo Asesor, pidió analizar las medidas respecto a la variante Ómicron en nuestro país. "O aplicamos un criterio que sea homologable, similar, o buscamos una manera de ser muy estrictos en el control de ingreso a nuestro país con el PCR y también situación en la cual se tienen que mantener las cuarentenas con las dificultades que muchas veces, por los traslados a provincia, esto cuesta un poco más mantener una cadena de aislamiento adecuada".

Por su parte, Sergio Webinar, doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Talca, expuso que esta variante acumula una serie de mutaciones "que muchas de ellas se han visto en variantes anteriores como peligrosas, como la Alfa y la Beta, pero lo que no se había visto es tal cantidad de mutaciones de este tipo juntas en una sola variante, y eso es una de las cosas que preocupa".

Agregó que "hay bastante seguridad de que es más contagiosa que la mayoría de las demás variantes, posiblemente hasta más que la Delta, pero no hay que confundir que más contagiosidad no es lo mismo que más letalidad, mortalidad, peligrosidad".

Finalmente, y respecto a la vacunación, el investigador del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, señaló que "aproximadamente a los seis meses se deja de producir estos anticuerpos porque finalmente es algo normal, no es algo patológico, es producto de que no se están utilizando, por lo tanto, es necesario volver a colocar una nueva cantidad, en este caso, del virus -que es la dosis de refuerzo- para producir entre 100 y 200 veces más los anticuerpos que teníamos antes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter