El Ministerio de Salud anunció este lunes, en el balance nacional respecto de la situación del Covid-19, que la comuna de Puerto Williams retrocede a la Fase 1 del Plan "Paso a Paso"; es decir, a cuarentena.
Los habitantes de esta austral localidad -que no ha estado bajo cuarentena desde el 6 de abril- volverán a estar confinados a partir del jueves a las 05:00 horas, debido a un brote de la enfermedad.
El seremi subrogante de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, señaló que durante las últimas 24 horas se notificaron 20 casos.
"En esencia, esta etapa establece que la comunidad debe quedarse en casa, y sólo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual, que se puede obtener en la página web Comisariavirtual.cl, dos veces a la semana", explicó Castillo.
La autoridad señaló que pueden continuar trabajando aquellas personas que se desempeñan en establecimientos que cumplen servicios esenciales y cuenten con una autorización de desplazamiento colectivo.
"Pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y organismos de servicio público", recordó.
El seremi llamó a la comunidad a mantener las medidas preventivas, como uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos y uso de alcohol gel.
En tanto, este lunes se trasladó hasta la capital de la Provincia Antártica un equipo multidisciplinario que trabajará para contener el avance del coronavirus.
Asimismo, se han dispuesto 500 kits de PCR para realizar una búsqueda activa de casos (BAC), durante los próximos días, para poder detectar a pacientes asintomáticos.