Una dura crítica lanzó el ex presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, quien apuntó que el coronavirus debilita la postura del liberalismo, doctrina seguida por el ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, cuya piedra angular es la no intervención del Estado.
No obstante, la reflexión de Lula durante una entrevista quedó opacada por una polémica frase en la que planteó que "afortunadamente" la naturaleza creó el coronavirus para dejar de manifiesto esta crisis del liberalismo, en momentos en que Brasil registró casi 1.200 muertes por la enfermedad en un solo día.
"Cuando veo a estas personas piensan que tienen que vender todo lo que es público y que todo lo que es público no tiene valor (...) Afortunadamente esa naturaleza, en contra de la voluntad de la humanidad, creó este monstruo llamado coronavirus. Debido a que este monstruo está permitiendo que las personas ciegas vean, las personas ciegas comienzan a ver, que solo el Estado es capaz de resolver ciertas crisis", dijo el mandatario en una entrevista por videollamada con la revista Carta Capital.
Por otro lado, Lula descartó ser candidato presidencial en las próximas elecciones de 2022, pues dijo que a esa fecha tendrá 77 años.
"No hay razón para ser candidato a presidente", dijo Lula, quien añadió que de todos modos tiene la intención de actuar políticamente para "no dejar que el país vuelva a tener un presidente de 'calidad' de Bolsonaro".