Maduro aseguró tener plan para abrir la economía pero con "normalidad vigilada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Venezuela registró hasta este miércoles 1.245 casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

"La prioridad es la tranquilidad y la salud, la unión de la familia, el trabajo, el ingreso y la educación de los niños", enumeró el mandatario.

Maduro aseguró tener plan para abrir la economía pero con
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que ya ha trazó un plan para la "flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos importantes" y aligerar por tanto la cuarentena por el Covid-19, aunque destacó que será con una nueva "normalidad vigilada".

"Ya tenemos el plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos importantes, comerciales, de la microeconomía, de la economía social, de la pequeña, mediana y gran economía del país. Está listo el plan pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana las vamos a crear", dijo Maduro en una reunión con el equipo gubernamental encargado de COVID-19.

Además, en su intervención telemática, hizo hincapié en que para poner en marcha este plan necesitaban "verificar en el terreno que los casos de transmisión comunitaria llegaran a su más bajo nivel", lo que permitiría "esa posibilidad de la flexibilización".

Un plan cuando más crecen los casos

La medida fue anunciada en el momento en que más se están incrementado los casos por Covid-19 en Venezuela. De hecho, este mismo miércoles se anunció 1.245 casos, 39 en la ultimas 24 horas.

El presidente también anunció el fallecimiento de una persona más a causa de la enfermedad causada por el SARS-COV-2, con lo cual ya son once en el país desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, aseguró que en "el aparato industrial de los motores productivos está funcionando todo" y "no ha habido un solo caso de coronavirus en un trabajador" del sector, que está desempeñando su labor porque se ha hecho "de manera organizada".

También destacó el "sistema científico, profesional de instituciones sólidas" que "ha estado al frente de todo el proceso de estudio diagnóstico, captación de casos y todo el aparato sanitario venezolano".

Normalidad vigilada

Eso sí, Maduro advirtió de que, frente a la "nueva normalidad" de la que se habla en el mundo para referirse a las medidas que deberán adoptar para prevenir los contagios, en Venezuela se pondrá en marcha "la normalidad vigilada, protegida".

"Tenemos que buscar el concepto exacto, una nueva normalidad vigilada y protegida porque la pandemia va a continuar", agregó y resaltó: "Vamos a la nueva normalidad, vigilada y protegida".

Con esa idea presente, destacó que habrá planes de flexibilización del transporte desde el próximo lunes para que el proyecto "arranque por fases" pero siempre bajo la premisa de "nueva normalidad relativa, vigilada".

"La prioridad es la tranquilidad y la salud, la unión de la familia, el trabajo, el ingreso y la educación de los niños", enumeró Maduro.

Organizaciones esperan un mayor número de contagios

Un estudio realizado por Human Rights Watch y por los centros para Salud Pública y Derechos Humanos y para Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins indican que en Venezuela deberían haber muchos más fallecidos producto de la mala calidad del sistema de salud.

"Hay una absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano", algo que según el estudio puede agravar el riesgo de propagación del virus en América Latina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter