Magallanes exigirá vacunas al día y PCR negativo a turistas que viajen a la Antártica

Publicado:
| Periodista Digital: Carola Chávez

Protocolo presentado este lunes contempla una burbuja verde con diversas medidas para los viajeros.

"Este es el primer paso en esta gradualidad de apertura y es posible debido al positivo escenario sanitario que atraviesa Magallanes", destacó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Magallanes exigirá vacunas al día y PCR negativo a turistas que viajen a la Antártica
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Este lunes, tras la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, fue presentado en Punta Arenas, capital de la austral Región de Magallanes, el protocolo para la apertura de viajes turísticos a la Antártica.

Al respecto, la delegada presidencial, Jennifer Rojas, señaló que “sabemos que esta es una gran noticia porque tenemos la oportunidad de que grandes operadores a nivel mundial elijan nuestro país y esta zona como puerta de entrada al continente blanco”.

"Hay un trabajo de hace muchos meses preparándonos para esto, incluso en esta fase cuando estábamos en cuarentena o en preparación. Hoy el protocolo que se plantea es sumamente resguardado, hablamos de una burbuja sanitaria, una burbuja verde, los pasajeros no van a tener contacto con los habitantes de la Región de Magallanes. Vamos a ir evaluando paso a paso cómo se van comportando, si existe algún tipo de riesgo, es algo que tenemos que ir viendo", detalló la autoridad regional.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, explicó que la iniciativa permitirá que los extranjeros puedan efectuar expediciones a través de cruceros, cumpliendo con estrictas medidas.

"Se va a realizar en un formato de burbuja donde vamos a tener y tomar todas las precauciones y todos los cuidados, para que desde la llegada de las personas a Santiago, se muevan siempre en transporte privado y hasta que puedan subirse a los barcos de expedición hacia la Antártica", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que “este es el primer paso en esta gradualidad de apertura y que es posible debido al positivo escenario sanitario que atraviesa la Región de Magallanes”.

Además, el jefe comunal solicitó "que las pymes también se puedan subir a este barco. Lo que estamos buscando,y ya lo hemos coordinado, es que en los próximos días vamos a anunciar una feria para que pymes regionales, con productos locales, puedan vender a estos barcos que van a venir".

Quién también calificó el anuncio como positivo fue la gerenta de marketing de Dap, Tania Pivcevic, puntualizando que "la idea es implementar un plan piloto, probando con grupos pequeños y así ir avanzando".

"Tenemos varias compañías de crucero interesadas en explorar Punta Arenas y Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica. Actualmente ellos están yendo por Argentina, y a nosotros como Chile y como Magallanes, es una oportunidad inmejorable para tomar esa actividad, que en el fondo nos va catapultando como una puerta de entrada a la Antártica más importante", puntualizó la experta.

La burbuja verde contempla que podrán ingresar al Territorio Chileno Antártico quienes cuenten con el plan de vacunación completo, la presentación de un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje, y la realización de un examen de antígenos al que se someterán los turistas en el Aeropuerto de Santiago.

Además, los viajeros deberán venir en vuelos charter, hospedarse en hoteles de tránsito previo a embarcarse en los barcos y efectuar todos los traslados en transporte privado, no teniendo contacto con los habitantes de Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter