El Mall Arauco Chillán y el Supermercado Unimarc fueron sometidos a sumarios sanitarios por el incumplimiento de protocolos que evitaran la aglomeración de público antes y durante el Día del Niño.
Durante fiscalizaciones de la Seremi de Salud al principal recinto comercial de la región, se confirmó la falta de guardias en los accesos a escaleras mecánicas para asegurar el distanciamiento social, además de la presencia de menores de edad sin mascarillas y clientes consumiendo alimentos en el patio de comidas.
Respecto al supermercado, se constató aglomeración de clientes en el sector de fiambrería y cajas, y la falta de accesos y salidas unidireccionales y diferenciadas.
La seremi Marta Bravo señaló que "durante el fin de semana se realizaron 459 fiscalizaciones a través de los departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria, dándose inicio a los sumarios sanitarios descritos".
Estudian nuevas medidas
Las aglomeraciones que se vieron en el centro de Chillán obligaron a una reunión extraordinaria entre autoridades, fuerzas de orden y representantes del comercio para estudiar nuevas acciones y medidas, a fin de evitar futuros episodios de alta concentración de público.
El intendente Martín Arrau señaló que se estudian nuevas acciones, pero acá existe un "frenesí consumista y falta de compromiso de las personas, donde muchos andaban solo vitrineando. Es una actitud que nos cuesta comprender tras cinco meses de esfuerzo y más de 70 fallecidos en nuestra región".
Por su parte, el general Rubén Segura, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, indicó que "entre todos vamos a elaborar una estrategia para disminuir esto. Sin embargo, yo hago un llamado a las personas para que se responsabilicen individualmente".
Y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, manifestó que es "la gente de manera muy liviana no se ha respetado a sí misma, y están saliendo como si estuviéramos viviendo un periodo normal".