Los tres grandes malls que están en la conurbación Concepción, Hualpén, Talcahuano podrán funcionar de manera normal de lunes a viernes, pero deberán cerrar todo el comercio no esencial, principalmente el retail, durante los fines de semana y festivos a consecuencia del retroceso a la fase 2 de transición.
En tanto las personas no podrán salir de sus casas sábados, domingos y festivos en esas tres comunas, a menos que cuenten con un permiso o salvoconducto.
La medida se toma principalmente porque la Región del Biobío presenta 1.580 activos y los brotes en un 73 por ciento son familiares.
Penco y Tomé: cuarentena total
Situación distinta se vivirá en las comunas de Penco y Tomé, ya que en ambas comunas el retroceso es a cuarentena total.
El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, precisó que "locales comerciales que no son prioritarios no pueden abrir en cuarentena total durante todos los días, y los grandes centros comerciales solamente pueden abrir sus locales estratégicos como los supermercados, las farmacias".
"Todos los lugares de abastecimiento van a estar abiertos, eso es muy importante, porque no queremos que la gente se aglomere en los supermercados ya que no van a cerrar. Se debe tener un salvoconducto en Penco y Tomé para ir a comprar, pero eso se puede", añadió.
Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, indicó que "lamentamos tener que llegar a esta situación como comuna, pero en vista y considerando que todas las medidas anteriores, el autocuidado y los cordones sanitarios no brindaron los efectos esperados es que hoy día no tenemos otra posibilidad".
"No nos queda otro camino, Penco suma 600 casos acumulados y cinco personas fallecidas, y si no tomamos estas medidas puede perjudicar a muchas más personas", cerró.
Según confirmó el intendente del Biobío, el viernes a las 23:00 horas, una vez que se inicie la cuarentena se levantará el cordón sanitario entre Penco y Concepción. En tanto, en Talcahuano y entre Coronel y San Pedro de la Paz se mantendrán.