A horas del inicio de la cuarentena total en el Gran Santiago, el ministro Jaime Mañalich afirmó que "llegó el momento de hablar con la verdad y recuperar las confianzas"; realzando un concepto que él mismo puso esta semana sobre la mesa, cuando afirmó que la falta de ésta "jugó una mala pasada" e incidió en el explosivo aumento explosivo de contagios en la Región Metropolitana.
"Es el momento de ayudarnos, de hablar con la verdad, de recuperar las confianzas. Es el momento, por supuesto, de exigir datos verdaderos y decisiones consistentes con la situación de pandemia que estamos viviendo", afirmó el ministro al entregar un nuevo reporte diario sobre la situación país.
"Estoy convencido de que si nuestra conducta cambia -porque al final descansa en esto la clave del éxito- y respetamos la cuarentena, y aceptamos ir a un hostal sanitario porque no podemos hacer la cuarentena en la casa, aceptamos la vigilancia que va a hacer la autoridad y los municipios sobre el cumplimiento de estas cuarentenas; si al final de cuentas hacemos un acto de confianza -perdonen que abuse de esta palabra- y de fe en unos con otros, y además ponemos energía en ayudar a otros a cumplir mejor (...) Estoy seguro que los números, de aquí a unos días más -no todavía- van a mostrar que se hizo lo correcto en el momento oportuno, y que estos esfuerzos van a estar coronados con el éxito y también con la liberación de todas las medidas dolorosas de encierro y aislamiento que hoy día hemos debido tomar", declamó el ministro de Salud.
"Hoy día entramos a la etapa más dura"
En esa línea, Mañalich recordó que "hoy día en la noche entramos en la etapa más dura, donde se requiere la mayor solidaridad, el mayor control de unos con otros: 'Usa por favor la mascarilla, no salgas en esta situación, es necesario que vayas a hacer este trámite, piénsalo bien'", indicó.
"¿Por qué? Porque lo que haga uno, impacta en todos. La responsabilidad (es) de cada uno y también de la sociedad en lograr con las personas cumplan con la cuarentena", dijo el titular del Minsal.
Esto, sostuvo Mañalich, para lograr que "efectivamente esta batalla de Santiago la ganemos y la ganemos bien, para vencer la guerra contra este coronavirus".
"No estamos para pelear con nadie"
El ministro también se refirió a la nueva suerte de confrontación entre la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el Gobierno.
Tras el referido comentario de Mañalich sobre la falta de "confianza", la líder gremial e integrante de la mesa social Covid-19, pidió al Ejecutivo escuchar las recomendaciones de los facultativos y entregar todos los datos solicitados por las sociedades científicas para empezar el camino de recuperar la confianza de la ciudadanía.
El jefe del Minsal dijo que "creo que lo primero que corresponde en la tarea que estamos es agradecer. Agradecer a la Mesa Social, a los trabajadores de la salud, agradecer a nuestro consejo consultivo, que ha sido una pieza determinante en el trabajo en la lucha contra esta pandemia. Efectivamente la mayoría de la gente que participa en todas instancias lo hace de buena fe y tratando realmente de colaborar. Eso lo queremos agradecer, insisto, con mucha sinceridad".
"La cantidad de datos que se proporcionan, la oportunidad en que se proporcionan, la publicación de los datos; el hecho que estemos todos los días en la mañana dando la información, es prueba clara de que no hay ningún interés (de ocultar información. Nosotros no estamos acá para pelear con nadie. Estamos para agradecer la colaboración y, evidentemente, el Gobierno tiene que tomar sus decisiones, actuar en consecuencia, es lo que estamos haciendo, el enemigo es uno solo y se llama coronavirus", sentenció Mañalich.