El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció este lunes que el país atraviesa un "momento muy difícil", particularmente por la gran cantidad de pacientes de Covid-19 que se encuentran internados por la gravedad de su condición.
"La red hospitalaria está muy exigida. La Región Metropolitana y el cuidado de Valparaíso y Viña del Mar significan demasiado en la batalla contra esta pandemia en nuestro país, y es por eso que no basta solo con agregar más camas y respiradores como se está haciendo, sino que se necesita el compromiso de cada uno", enfatizó.
El secretario de Estado añadió que todos "podemos contagiar esta enfermedad, y a esa persona a la que contagiamos, el día de mañana puede estar en una Unidad de Tratamiento Intensivo, con un respirador, y eventualmente, morir a pesar de todos los esfuerzos".
Al término del balance de esta jornada, Mañalich emplazó a la población: "En Chile estamos entrando a la semana décimosegunda, es el momento de que todos demos el máximo -los que están enfermos, los trabajadores de salud, los que pueden enfermarse, los que deben hacer cuarentena-, porque eso es lo que se nos exige en este período que, sin duda, va a pasar a nuestra historia como un período en que todo Chile fue capaz de unirse para vencer a un enemigo común".
Capacidad de residencias sanitarias
En ese sentido, reiteró que los adultos mayores son los más vulnerables a la pandemia, y por tanto, coincidió con el Presidente Sebastián Piñera en que se aumente la capacidad de residencias sanitarias para garantizar que ellos hagan su cuarentena, en especial quienes residen en la Región Metropolitana.
"Para el buen cumplimiento de esta medida en un barrio o cuadra, lo ideal es que algunas personas abandonen por un periodo el lugar que habitan y vayan a una residencia sanitaria para tener el calor, confort, comida, atención de salud y psicológica, de manera que salgan adelante", explicó.
Siguiendo con los anuncios del Mandatario en la última cadena nacional, el ministro explicó que la información desagregada que desde esta semana compartirán a los municipios consiste en "la incidencia de casos activos -cómo se están moviendo en relación al total de la población- y los fallecidos por comuna".
Mañalich detallo que se trata de "información por kilómetro cuadrado de densidad de casos activos en los últimos 15 días, para que pueda haber acciones, porque al mostrar esa densidad de casos en relación a una actividad particular se pueden tomar, por el alcalde y la autoridad sanitaria, medidas mucho más específicas".