El dos veces ministro de Salud Jaime Mañalich explicó este lunes en Cooperativa su petición de reponer la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público; como una medida "simple" para revertir la tendencia al alza de los casos de Covid.
"En todo el mundo estamos muy agotados y queremos libertades, pero me parece que la desescalada (nacional) fue un poquito rápida, sobre todo considerando que no hemos logrado coberturas de refuerzo de la vacunación adecuadas", dijo Mañalich a Una Nueva Mañana.
El médico explicó que el comportamiento actual del virus en Chile "es bastante similar a lo que está ocurriendo en Europa: tenemos un aumento sistemático de los casos diagnosticados, y eso produce una señal de alerta".
Adoptada junto al refuerzo de la vacunación, la reposición de la mascarilla en el transporte público "es una medida mucho más simple, que ayuda a la conciencia" sobre la continuidad de la epidemia, además de ser una medida de precaución que muchos ciudadanos mantienen por decisión propia.
"Yo creo que debería retomarse, porque contribuiría a esta percepción -que debería ser la correcta- de que la pandemia no ha terminado", dijo Mañalich, e indicó que la situación en Europa "hace muy potente" la posibilidad de que se importen nuevas cepas, "que están variando (en estos momentos) en el Viejo Continente".
El epidemiólogo añadió que en este momento él "no haría nada más en la frontera, más que el PCR para hacer el monitoreo de las cepas".
"Por el momento creo que el transporte público debería ser el objetivo, y que podría ser suficiente para que esta tendencia al alza que llevamos se controle... Por ahora no creo que sea necesario exagerar la nota" con medidas adicionales, sentenció.
CASI 11% DE POSITIVIDAD
Esta jornada el Ministerio de Salud informó de 3.225 contagios, con 19.744 pacientes en etapa activa de la enfermedad y una positividad de 10,95 por ciento a nivel nacional. El viernes se reportaron 5.196 nuevos casos; el mayor registro en 36 días.