El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desmarcó del intendente del Maule, Pablo Milad, quien en la víspera acusó que hubo negligencia en el caso de una joven de 21 años de Romeral, que padecía leucemia y murió contagiada de Covid-19.
Tras confirmarse que el virus fue detectado en el cuerpo de la mujer 24 horas después de que fuera entregado a sus familiares, la autoridad regional reiteró que la Seremi de Salud ya investiga la situación.
"Esto va a servir de experiencia, lamentablemente de una mala práctica aplicada donde había un protocolo, independiente de las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente siempre hay que seguir un protocolo", afirmó este lunes.
Sin embargo, el titular del Minsal declinó comentar los dichos del intendente, "porque él evidentemente va a tener que confirmar lo que está señalando como un delito".
"Por supuesto que esto va a tener que ser discutido en la Fiscalía, como corresponde", añadió Mañalich.
Colegio Médico se cuadra con el Minsal
El presidente del Colegio Médico en el Maule, Juan Enrique Leiva, se cuadró con el ministro, remarcando que determinar las negligencias no es responsabilidad de Milad.
"El intendente tiene una relación directa con los equipos de salud y tiene que aclarar sus dichos. Lo que importa es que se apliquen los protocolos, y si en una investigación sumarial o judicial se determina que no se aplicaron adecuadamente los protocolos, son otras las instancias que lo deben definir", insistió.
En tanto, el Servicio de Salud regional reconoció que por ahora no está clara la trazabilidad del contagio, mientras que un total de 29 funcionarios de salud que estuvieron en contacto con la joven, además de sus familiares, trabajadores de la funeraria, y los asistentes a su velorio y funeral se encuentran en cuarentena preventiva.