Más de 100 mil detenidos por incumplir normas sanitarias en tres meses

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De estos casos, más de ocho mil personas son reincidentes.

El balance indicó que "más del 50 por ciento de ellos se encuentra en el rango etario entre los 18 y 30 años de edad".

Más de 100 mil detenidos por incumplir normas sanitarias en tres meses
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Carabineros informó este martes que desde el inicio de las cuarentenas se han detenido a más de 100 mil personas por incumplir las normas sanitarias impuestas por el Gobierno para detener la expansión del Covid-19 en el país.

El balance de la policía uniformada indicó que, entre el 19 de marzo al 14 de junio, hubo un total de 116.348 detenidos por burlar estas medidas, de los cuales 10.933 fueron por delitos contra la salud pública y más de ocho mil son reincidentes.

"Tenemos que dar cuenta de un triste récord, ese triste récord es de más de 100 mil personas que han sido detenidas en infracción a la salud pública, de ellas más de ocho mil personas son reincidentes, vale decir, en más de una oportunidad han sido detenidas infringiendo las normas de salud", señaló el general de Carabineros Ricardo Yañez.

El funcionario también reveló que "de estas personas hicimos un análisis de su perfil, más del 50 por ciento de ellos se encuentra en el rango etario entre los 18 y 30 años de edad".

Los reincidentes son de los casos que más preocupa a las autoridades, ya que hay algunos que han incumplido las normas sanitarias entre seis y 16 veces, pese al riesgo de multas millonarias.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, celebró la aprobación del proyecto de ley que endurece las sanciones para quienes incumplen, en especial, "de manera expresa y dolosa" estas medidas.

"Necesitamos normas más duras y rigurosas para sancionar a aquellas personas que insisten en no cumplir con las normas sanitarias... es por que quiero valorar que ayer se haya aprobado en la Comisión de Constitución el proyecto de ley que aumenta las penas muy fuertemente para quienes incumplan las normas sanitarias, y en particular para quienes la incumplen de manera expresa o dolosa sabiendo que pueden poner en riesgo la salud de la población", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter