Mañana será realizado un nuevo operativo de repatriación de ciudadanos peruanos desde la ciudad de Arica, proceso que trasladará a los últimos extranjeros varados en la ciudad hasta la ciudad de Puno.
La medida, realizada tras la coordinación de las cancillerías chilena y peruana, comenzará a primera hora y significará una salida exclusiva sólo para los beneficiarios, teniendo en cuenta el cierre de fronteras que viven ambos países.
La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, señaló que el viaje será realizado por el control fronterizo Chungará, y que serán 202 los extranjeros trasladados, de los cuales 130 han sido catastrados en Arica, 18 en Iquique y 54 en Antofagasta.
"Lamentablemente se tiene que comunicar también que (...) para poder repatriar a la totalidad de estas personas, esto no ha sido posible en función de que las personas, a pesar de que muestran en sus papeles que tienen su residencia en Puno, ellos insisten en llegar a la región de Tacna", señaló la autoridad.
Pese a esta situación, Arancibia agregó que seguirán realizándose las gestiones respectivas para que la totalidad de los peruanos varados en el norte de Chile, puedan retornar a su país.