En un trabajo que lleva casi dos meses, un total de 6.868 personas se han sometido al test de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para la detección del coronavirus en Ñuble, a través de los operativos masivos de búsqueda activa en las 21 comunas del territorio.
La iniciativa es parte de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que busca ampliar la cobertura del examen PCR, disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo y garantizar la cuarentena efectiva para disminuir la velocidad de propagación del virus.
Así fue confirmado por Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), quien precisó que "se trata de un trabajo que han desarrollado profesionales del Programa de Cuidados Domiciliarios (Cuida), junto a aquellos de la atención primaria, quienes recorren de lunes a domingo los distintos puntos de la región para efectuar este examen".
El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, explicó que "la estrategia ha permitido detectar el virus, en personas que, por ejemplo, no presentaban ningún síntoma y estaban desarrollando sus actividades normales, lo que los convierte en un importante vector de contagio. También, nos hemos enfocado en lugares con alta concentración de casos".