Más de un millón y medio de personas están confinadas por el fin de semana en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los grandes centros urbanos están todos en cuarentena.

El lunes Los Ángeles avanzará a fase 2, bajando el número a 1 millón 300 habitantes.

Más de un millón y medio de personas están confinadas por el fin de semana en el Biobío
 Archivo.

Por el fin de semana hay 22 comunas en cuarentena.

Llévatelo:

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el Biobío tiene a todos los grandes centros urbanos de las tres provincias en cuarentena total, elevando la cifra a 1 millón 522 mil 800 personas en confinamiento en 22 de las 33 comunas de la región.

Las medidas restrictivas se ampliaron a consecuencia del alza en los contagios, que en la última jornada llegó a 586 casos nuevos y 3.253 activos, sin embargo el índice más decidor es la baja disponibilidad de camas UCI, ya que actualmente solo hay 15 de 244 desocupadas, lo que representa el 6%.

A esto se suma, que por este fin de semana, Yumbel aparte de la cuarentena tiene un cordón sanitario instalado para evitar la llegada de devotos de San Sebastián al santuario, que por lo demás está cerrado.

El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, dijo que son "estos cinco controles que se han instalado acá en la comuna, con motivo de la festividad".

"El llamado ha sido ferviente a que no concurran a Yumbel, nuestro patrono no se va a enojar. En el momento que estemos más libres de la pandemia pueden venir a disfrutar de sus bondades a pagar sus mandas", agregó.

Los Ángeles avanza a fase 2

Desde el 14 de diciembre pasado, Los Ángeles estuvo en cuarentena total y este fin de semana será el último, debido a que su tasa de incidencia con el confinamiento bajó a menos de 115 personas por cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud decidió el avance a fase 2 del Plan Paso a Paso, por lo que sus cerca de 200 mil habitantes podrán volver a salir a la calle sin necesidad de obtener permisos especiales durante la semana.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, dijo que "va a permitir reanudar algunas actividades comerciales, tener una vida un poco más normal, pero también esto significa una tremenda responsabilidad para todas y todos".

"Nos pone con acciones de prevención aún más intensas para evitar caer nuevamente en cuarentena total, sabiendo lo complicado, lo dificil, que ha sido para muchas personas, pequeños y medianos comerciantes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter