El matrimonio de paramédicos que trabaja en el Hospital San José de Victoria y que se contagió de Covid-19, sigue hospitalizado y en estado grave.
La mujer (56 años) está con ventilación mecánica en el Hospital de los Ángeles. Y su marido (61) se encuentra en la unidad de tratamientos intermedios en el Hospital de Nueva Imperial.
El director del Hospital de Victoria, Carlos Zapata, señaló que no se conoce donde ocurrió el contagio debido a que "fue en la fase cuatro de la pandemia", aunque reconoció que en el sector de cirugía del centro asistencial "no se tomaban muchas precauciones".
"Eso no se sabe, porque la fase cuatro es comunitaria, los funcionarios son parte de la comunidad. Muchas veces pueden adquirir un contagio donde viven ellos, algo que creemos que pasó es que una funcionaria se contagió y género el contagio en el resto de sus colegas", señaló Zapata.
"Ellos no tomaban muchas precauciones (servicio de cirugía) de elementos de protección personal, porque no era el flujo normal de pacientes con Covid-19", añadió el director del hospital.
Por su parte, Tomás Orellana, secretario de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, señaló que "para nosotros es lamentable y triste lo que está ocurriendo en el Hospital de Victoria, nuestros pensamientos están con nuestros compañeros que están complicados de salud".
"Como sindicato exigimos a las autoridades que las medidas de protección estén a disposición y sin restricción, hoy era importante reconocer el labor de todos los profesionales", puntualizó Orellana.
Familia pide investigar contagio
El matrimonio se trata de Marisol Cuevas, quien se desempeña en la unidad de cirugías del Hospital de Victoria, y su esposo, el paramédico Adolfo Marillanco.
El hijo de ambos, Gustavo Marillanco, quiere que se indage cómo ocurrió el contagio, "pero a futuro; primero, lo que más queremos con mi hermana es tener a mis papás en la casa, y después que se investigue, porque estamos pasando cosas por las que no deberíamos estar pasando".
De hecho, su hermana, Camila, de 28 años, y el hijo de ella, un pequeño de 2, también están contagiados y cumplen cuarentena obligatoria en su hogar en Victoria.
Además, dirigentes de las diversas unidades del hospital le exigieron al director una investigación para aclarar cómo se generó el contagio de la pareja.