Matthei lideró controles a restaurantes en Providencia: "Vamos a fiscalizar fuertemente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa informó que en 2021 se cursaron más de 400 sumarios sanitarios a locales comerciales de la comuna por no cumplir las medidas sanitarias.

Desde la Achiga, en tanto, hicieron un llamado a mantener las medidas de prevención para evitar el cierre de estos lugares, ad portas del retroceso de Santiago en el Paso a Paso.

Matthei lideró controles a restaurantes en Providencia:
 Twitter/Muni_provi
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lideró este martes una fiscalización en los restaurantes de la comuna para comprobar el cumplimento de la normativa sanitaria y el uso del Pase de Movilidad de los clientes.

Este operativo se realizó en el marco del incremento de casos Covid-19 en el país y el anunciado retroceso de la Región Metropolitana a la fase de Preparación, la etapa 3 del plan Paso a Paso,  que se concretará a partir de este miércoles.

"Vamos a seguir fiscalizando muy fuertemente, sobre todo el uso del Pase de Movilidad. En lo que llevamos del 2022, ya hemos fiscalizado más de 500 Pases de Movilidad en Providencia y hemos iniciado ya 17 sumarios sanitarios. Recordemos que el sumario sanitario puede tener una multa de 50 millones de pesos", advirtió Matthei.

La jefa comunal informó que durante el 2021 se realizaron 3.034 controles en la comuna, que se saldaron con 416 sumarios a locales comerciales y 557 a personas naturales, en ambos casos por no cumplir las medidas preventivas contra el Covid.

ACHIGA LLAMÓ A RESPETAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOCALES

Sobre los retrocesos en el plan Paso a Paso que se han registrado en el país, sobre todo de la Región Metropolitana, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, hizo un llamado tanto a locatarios como clientes a respetar las medidas sanitarias para poder mantener abiertos los restaurantes, bares y cafeterias.

"En el caso de los restaurantes no existe una reducción de foro en esta fase (Preparación). A lo largo del país tenemos algunas comunas que están en fase 2 y ahí efectivamente, en el caso de los restaurantes, al interior solo pueden atender mesas con máximo de 2 personas", detalló el líder de la Achiga.

En esta línea, afirmó que "nosotros como asociación gremial hemos hecho un llamado a todos los restaurantes que se fiscalice correctamente el Pase de Movilidad: cuando una persona llega, tiene que mostrar su pase, el código debe ser escaneado y posteriormente esa persona tiene que acreditar su identidad".

En la fase 3 se estipula que en espacios cerrados este tipo de locales puede recibir solo a personas con Pase de Movilidad y debe existir una separación de dos metros entre mesas. En el caso de espacios abiertos, estos recintos sí pueden tener a clientes sin Pase de Movilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter