Médicos proponen que funcionarios de la salud sean vocales en mesas para pacientes Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio aparejó esta fórmula con una posible votación por carta, que ya fue rechazada por el Servel.

Patricio Santamaría también ha manifestado sus reparos a las mesas especiales, pues podrían tener "cierto grado de discriminación".

Médicos proponen que funcionarios de la salud sean vocales en mesas para pacientes Covid
 ATON (Referencial)

El Colegio Médico lo planteó por la costumbre de los trabajadores de la salud de lidiar con pacientes activos.

Llévatelo:

El Colegio Médico ya entregó sus propuestas al Servicio Electoral para garantizar la participación de pacientes activos de Covid-19 en el Plebiscito de este 25 de octubre.

El gremio tomaría un rol relevante en este aspecto por conocer mejor las medidas sanitarias, según detallaron al presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría, que se reunió con ellos y otras organizaciones sociales y centros de estudio este miércoles para preparar el eventual instructivo.

"Hemos propuesto a lo menos dos fórmulas: una, que sea posible el voto mediante carta -lo que ya fue descartado por el Servel-, y lo segundo, es generar mesas especiales para los pacientes contagiados con personal sanitario", anunció el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El representante del gremio justificó esta alternativa en base a que "las personas que trabajamos en hospitales, clínicas, servicios de atención primaria y consultorios estamos todos los días lidiando con pacientes con Covid, por lo tanto, no veo por qué no podamos haber voluntarios que seamos vocales de mesa y que podamos atender a esos pacientes para garantizar la mayor participación posible".

Sin embargo, Santamaría anteriormente tuvo reparos respecto a la opción de las mesas especiales, pues "podría tener cierto grado de discriminación, 'ahí votan los enfermos', 'esa es la entrada para ustedes, los que están contagiados'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter