Militares en retiro se querellan contra ministro Larraín por brotes de Covid en Punta Peuco y Colina 1

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Reclaman la responsabilidad del titular de Justicia en la muerte de cinco ex oficiales contagiados que cumplían condena en esos penales.

La acción cuestiona que no se les aplicara un "indulto conmutativo con motivo del Covid-19".

Militares en retiro se querellan contra ministro Larraín por brotes de Covid en Punta Peuco y Colina 1
 ATON (Referencial)

Jaime García Zamorano y Miguel "El Fanta" Estay Reyno están entre los reos de Punta Peuco que han fallecido por el virus.

Llévatelo:

El Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro presentó este lunes una querella en contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por un brote de Covid-19 que resultó en cinco muertes en cárceles donde están detenidos militares, algunos por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el abogado del grupo, Maximiliano Murath, quien agregó que la acción legal atiende a la responsabilidad del ministro en la muerte por Covid-19 de los cinco uniformados que cumplían condenas en los centros de Colina 1 y Punta Peuco.

En un comunicado, la agrupación apunta al "actuar deshumanizado y negligente" de Larraín en el contexto de la pandemia y afirma que los reos fueron "marginados de la aplicación de una medida sobre indulto conmutativo con motivo del Covid-19".

"Aspiramos que la Justicia opere con celeridad, transparencia e imparcialidad, y sancione este reiterado actuar injusto, insensible y arbitrario", concluyeron.

Entre los fallecidos se encuentran dos ex agentes conocidos por sus crímenes durante la dictadura: el coronel Jaime García Zamorano, declarado culpable de exhumación e inhumación ilegal, y Miguel Estay Reyno, apodado "El Fanta", condenado a una pena de cadena perpetua por el caso Degollados, en el que fueron asesinados tres militantes comunistas.

Desde Gendarmería afirmaron que toda la población penal del módulo donde se hallaban estos militares en retiro se encuentra en aislamiento preventivo para evitar más contagios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter