En medio de críticas desde la oposición y algunos reparos del oficialismo, los proyectos sobre los "mínimos comunes" anunciados anoche por el Gobierno iniciaron este jueves su tramitación en el Congreso, adonde fueron ingresados con "máxima urgencia", e incluso uno de ellos ya fue aprobado en comisión.
Dos de las tres iniciativas ya son discutidas en la Cámara Baja: la primera, del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que propone un aporte equivalente a la línea de la pobreza para todo el Registro Social de Hogares, está en manos de la Comisión de Desarrollo Social, donde expusieron los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y de Hacienda, Rodrigo Cerda.
Según el jefe de la billetera fiscal, este beneficio llegará a 14,5 millones de personas, casi 7.000 millones de hogares, con un costo fiscal de 2.890 millones de dólares.
Con este "IFE Universal", que será entre junio y agosto, un hogar unipersonal recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos respecto del IFE actual que considera 100.000 pesos, llegando así a 177.000 pesos; en tanto, el aporte total será de 467.000 en hogares de cuatro personas, igualando la línea de la pobreza, y de cerca de 90.000 pesos en familias de 10 integrantes.
Otro de los proyectos contempla ayudas para las pymes. El que ya se debate corresponde a medidas tributarias, el que fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Hacienda, que lo despachó a la Sala de la Cámara Baja.
En específico, el proyecto propuesto contiene tres puntos:
- Disminuye transitoriamente la tasa de interés penal para las pymes, desde 1,5 mensual a cero, por cada mes de mora en el pago de impuestos y contribuciones.
- Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para las empresas que cumplen con los requisitos del Régimen Pro Pyme, que mantengan saldo acumulado de devolución de IVA a mayo de 2021 y presenten una disminución de ingresos del 20% entre enero y febrero de 2021, respecto de igual periodo del año anterior. Las empresas solo podrán solicitar por una vez este reembolso. Las empresas deberán tener buen comportamiento tributario para acceder al beneficio, haber presentado declaración de IVA en los últimos 36 periodos tributarios y no mantener deuda tributaria, salvo que tengan un convenio de pago con la Tesorería General de la República.
- Extensión de la vigencia de las patentes provisorias si vencen durante el estado de alerta sanitaria y hasta por un año mas desde que concluya dicha alerta.
OPINIONES DISPARES EN CHILE VAMOS
Los anuncios fueron hechos ayer por el Presidente Sebastián Piñera tras casi un mes de conversaciones de su Administración con la oposición y el oficialismo, que controlan las mesas del Senado y la Cámara Baja, respectivamente, sobre los denominados "mínimos comunes".
Para el diputado UDI Juan Coloma, "el Gobierno terminó por escuchar a la oposición y al oficialismo que no había espacio para un apoyo económico que fuera inferior a la línea de la pobreza".
Destacando eso, emplazó a la vereda de enfrente: "Esperamos que desde la oposición no se intente sacar beneficios políticos".
Por su parte, el diputado RN Francisco Eguiguren se manifestó algo disconforme. Lo que ha propuesto el Gobierno no es la letra definitiva, me parece que podemos avanzar mucho más. Yo creía en una propuesta mucho más potente, a las pymes necesitan como nunca un apoyo", comentó.
Postura similar a la que ha tomado la oposición, desde donde han cuestionado con dureza las medidas del Ejecutivo.
"Consideramos que este mes de reuniones de trabajo fue un tiempo perdido, que sólo contribuyó en demorar más el ingreso de estas iniciativas", reprochó la diputada Claudia Mix (Comunes, Frente Amplio).
En ese sentido, fustigó que "pasó exactamente lo que dijimos, las propuestas iban a llegar tarde y finalmente iban a ser discutidos en las comisiones, donde les agregaremos indicaciones para mejorarlas".
MINISTRO PALACIOS ACLARA "REQUISITOS" DE BONO A PYMES
El tercer proyecto corresponde a "bono de alivio" para las pymes, que consiste en "un millón de pesos para todas las personas o pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado, con ventas inferiores a 25.000 UF anuales", según anunció el Mandatario la última jornada.
Este jueves, en conversación con Lo Que Queda del Día, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró esas "condiciones" para acceder al "cheque".
"Para clarificar", la empresa debe haber registrado "o un empleado en el 2020 o ventas en el 2021 (inferior a la cantidad mencionada), cualquiera de las dos cosas sirven: el objetivo es que sean empresas que estén en funcionamiento (...) es para definir qué empresa está vigente".
Remarcó, además, que "las propuestas las hemos trabajado con las pymes (...) y también incorporamos medidas que nos planteó tanto la oposición como Chile Vamos".
En tanto, manifestó su molestia para con los cuestionamientos políticos hacia estos proyectos. "Me hubiera encantado que lean primero la ley, lo que estamos hacindo, antes de ponerse a criticar", expresó Palacios.