Ministra del Trabajo: Cifras de desempleo pueden aumentar y buscamos mecanismos para que no ocurra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar pidió "entender que, por ejemplo, la Ley de Protección al Empleo nos ha permitido evitar que aumente más aún" el índice.

"Nosotros necesitamos medidas de reactivación de la economía, que se generen nuevos puestos de trabajo", señaló la titular.

Ministra del Trabajo: Cifras de desempleo pueden aumentar y buscamos mecanismos para que no ocurra
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, expresó su preocupación por el delicado estado del mercado laboral en Chile, luego de que ayer el INE reportara que la tasa de desocupación alcanzó el 11,2 por ciento en el trimestre marzo-mayo, su nivel más alto en 16 años y hoy, miércoles, el Banco Central confirmara que la economía nacional registró en mayo una caída de 15,3 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

"Claramente las cifras de desempleo pueden ir aumentando y lo que se está haciendo es buscar mecanismos para eitar que esto sea así", dijo la secretaria de Estado en entrevista con El Diario de Cooperativa, luego de que en la víspera el Presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto que amplía cobertura de la Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía.

"Lo que se está haciendo en este momento es fortalecer aún más la Ley de Protección al Empleo. El Estado ya comprometió el suplemento de recursos en 2 mil millones de dólares, pero lo que se está haciendo en este minuto es permitir que los giros no caigan en su valor: es decir, que el primero sea de 70 por ciento y luego los giros sucesivos sean de un 55 por ciento", señaló la titular. 

"Las medidas hay que implementarlas y tenemos que estar muy conscientes de que todos tenemos que contribuir en este trabajo. Nosotros necesitamos medidas de reactivación de la economía, que se generen nuevos puestos de trabajo (...), pero también hay que entender que, por ejemplo, la Ley de Protección al Empleo nos ha permitido evitar que esta cifra aumente más aún", afirmó Zaldívar.

"Nosotros sabemos que no todos los trabajadores que han sido suspendidos habrían sido desvinculados en tiempos normales, pero sí tenemos un dato de que más o menos 180.000 de estos 670.000 podrían haber sido eventualmente desvinculados", sostuvo.

La ministra reconoció que "el problema que estamos visualizando es que, conforme se vaya extendido la crisis, empresas que pensaron en un momento que podrían lograr sortearla y que, por lo tanto, iban a lograr pasar una cantidad de meses con su trabajadores suspendidos, sólo pagando sus cotizaciones previsionales, hoy se enfrentan al dilema de que ya no tiene suficientes ingresos para pagar las cotizaciones y que podrían tener que eventualmente despedirlas una vez que la situación se normalice y se finalice esta ley".

POSTNATAL DE EMERGENCIA

Por otro lado, la ministra del Trabajo se refirió al proyecto postnatal de emergencia que ayer fue declarado admisible por la comisión mixta.

Zaldívar aseguró que, al estar dirigido solo a las mujeres, la iniciativa podría producir mayores situaciones de discriminación en el mundo laboral, asegurando que sólo beneficia a 22.000 trabajadoras.

"Nosotros estamos preocupados de la situación de cuidado (de los padres), pero creemos que el problema que se está viviendo hoy es muchísimo que el de 22.000 mujeres", aseveró. 

"Me cuesta mucho entender cuál es la diferencia entre una guagüita cuyo postnatal venció el 22 de marzo y el de una al que le venció el 20 de marzo. ¿Por qué a una se le está planteando darle una cobertura del 100 por ciento y a la otra no se le está pensando en darle cobertura, si tienen las misma edad?", agregó.

Durante este miércoles la ministra expuso ante la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley del Gobierno para que padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar puedan seguir cuidándolos durante la pandemia, suspendiendo su relación laboral con su empleador y acogiéndose al Seguro de Cesantía, lo que ha juicio de varios detractores no sería un real beneficio.

Fuero maternal no es garantía de remuneración

En esta línea, la ministra Zaldívar se refirió al fuero maternal, señalando que esta protección no es garantía de remuneración. 

"El problema que se origina es que el fuero es una protección para evitar la desvinculación, pero si yo no voy a trabajar no existe, en virtud del fuero, la obligación de mantener la remuneración", explicó la secretaria de Estado. 

"Entonces teníamos mujeres que no podían ser suspendidas, que no podían ir a trabajar porque la empresa se encontraba clausurada y que el empleador se estaba encontrando que no tenía la obligación de mantenerle el pago del sueldo y el fuero obviamente que no se puede alterar, pero si una mamá requiere tener la posibilidad de cuidar a su hijo tiene que tener la posibilidad también de tener un ingreso asociado", afirmó Zaldívar. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter