Ministra Hutt y crisis del transporte: El único rubro que sigue funcionando es la carga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Transportes afirmó en Cooperativa que las aerolíneas y los buses interurbanos son los más afectados.

"En los dos casos están haciendo un esfuerzo monumental para no despedir personas y para mantener su planta", aseguró.

Ministra Hutt y crisis del transporte: El único rubro que sigue funcionando es la carga
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Hutt indicó que la crisis ha sido "igualmente duro para los taxis y los transportes escolares".

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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, admitió en El Diario de Cooperativa que la crisis por el coronavirus Covid-19 ha golpeado "duramente" al sector, especialmente a los rubros de las aerolíneas y de los buses interurbanos.

"Lo que tenemos más dimensionado es la baja de demanda, baja de pasajeros. La información financiera la tenemos en algunos casos, como por ejemplo sistemas de transporte público, pero no en otras áreas muy golpeadas como más aerolíneas o, sin ir más lejos, los taxis o los transportes escolares", manifestó.

Ante ello, Hutt sostuvo que "esta crisis ha golpeado muy duramente al sector transporte; el único rubro dentro del transporte que sigue funcionando es la carga, pero el resto está en una situación muy dura en todo el país".

Si bien evitó mencionar si es que hay empresas de transporte que estén al borde de la quiebra por el desplome de sus ingresos, la secretaria de Estado apuntó que "quienes están más críticos, a mi juicio, las líneas aéreas que han hecho ver su situación".

"Es muy duro, porque habitualmente la mayor parte de los aviones estaba volando, en eso consiste su tarea, y actualmente hay líneas como SKY que tiene toda la flota en tierra. Ese sector ha sido muy dañado", indicó.

Hutt añadió que "el transporte interurbano también" ha sido golpeado por la crisis sanitaria, porque "son grandes flotas de buses con una cantidad muy grande de trabajadores".

"En los dos casos están haciendo un esfuerzo monumental para no despedir personas y para mantener su planta, independientemente que estén algunos casos sin operar", aseveró.

Además, señaló que "en otra escala menor, pero igualmente duro para las familias, los taxis y los transportes escolares. Esos creo que han tenido un golpe más fuerte que los transportes públicos urbanos, donde hay una baja demanda, pero hay algo".

Líneas 4 y 5 del Metro tendrán reparaciones hasta fines de año

Respecto a la situación de la red del Metro de Santiago, con muchas estaciones aún cerradas desde el estallido social del 8 de octubre, ratificó que habilitarán se ingresos a Baquedano "a comienzos de mayo".

"Nos va a quedar la línea 4 y 5 con estaciones que todavía necesitan reparaciones más grandes hasta fin de año, pero la mayor parte del resto van a estar habilitadas pronto, en la primera quincena de mayo como máximo", aseveró.

Sobre esto, Hutt detalló que "hay estaciones en la Línea 4 que quedaron muy deterioradas, destruidas completamente, y ha sido necesario habilitarlas prácticamente desde cero".

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