La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que la mayoría de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo son pequeñas y que en el 90 por ciento de los casos se está congelando la relación laboral de 10 trabajadores por compañía.
La secretaria de Estado expuso sobre la situación laboral del país ante la Cámara de Comercio de Santiago (CNC), donde también comentó las cifras de desempleo que se están viendo en plena pandemia de Covid-19 y sinceró que está disminuyendo de forma significativa la posibilidad de encontrar trabajo.
"Cuando nosotros nos encontrábamos con cartas de despidos en otros meses, sabíamos que esas personas se iban a demorar tiempo más tiempo menos en encontrar trabajo. Ahora nos encontramos con que esa posibilidad de encontrar trabajo disminuye de manera bastante significativa", aseveró.
Zaldívar apuntó a que por este motivo "las colas afuera de las oficinas de la AFC son tan largas: nunca antes nos había pasado que la totalidad de las personas que recibieron carta de despido hicieran uso del Seguro de Cesantía, pues como entraban a trabajar a otro lugar o tenían todavía derecho a su indemnización no era necesario cobrar inmediatamente".
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunirá este jueves con la Cámara Nacional de Comercio y los malls, para analizar una posible y paulatina reanudación de actividades en estos recintos, luego que el propio Gobierno publicara un protocolo al respecto.
La cita será privada y mediante videoconferencia.