La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que el plan de movilidad que acompañará al "Paso a Paso" hacia el desconfinamiento gradual en algunas zonas del país privilegia el espacio público para los peatones por sobre los vehículos con diversas medidas que facilitará su desplazamiento.
La secretaria de Estado participó este miércoles en el balance diario para detallar el plan que ya había adelantado la semana pasada, y que aseguró ya ha sido socializado con las autoridades regionales y comunales, con el que se está "preparando las ciudades para el regreso del desplazamiento, que tiene que ser gradual y controlado (...) para una vuelta segura".
En ese sentido, enfatizó que "es importante que usemos la ciudad de una manera distinta para esta vuelta (...) que el espacio público lo pongamos a favor de las personas, más que de los vehículos; la prioridad es transporte público y personas, con medios no motorizados".
Por ello el plan considera, a nivel nacional, la inversión en 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales, y 153 kilómetros de pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público. Asimismo, se gestionará que 839 cruces semaforizados den mayores tiempos de verde peatonal y 823 intersecciones serán modificadas para otorgar prioridad al desplazamiento de los buses del transporte público.
Primer día de transición en siete comunas de Santiago
Hutt también hizo un balance de la movilidad en el primer día que vivieron ayer siete comunas de la Región Metropolitana en la fase de transición del plan "Paso a Paso".
Según los datos, hubo un "aumento de flujos vehiculares en 13,2 por ciento, con variaciones según la hora de medición; con una diferencia importante entre comunas: en Las Condes y La Reina fue el aumento más significativo".
En tanto, sobre el cumplimiento de las restricciones de desplazamiento -permitido solo entre las comunas en la misma etapa-, se constató un "muy buen comportamiento", así como también del respeto en "el uso de mascarillas en el transporte público, que fue prácticamente de 100 por ciento, y no hemos tenidos problemas reportados ni aglomeraciones o situaciones percibidas como de riesgo".
Destacó que previamente ya se habían adoptado medidas para "aumentar la capacidad en el sistema, como la reapertura de estaciones de Metro que estaban fuera de operación; que entregó a los pasajeros más espacios para el desplazamiento (...) que permitió que buses que estaban suplementando los desplazamientos en esas áreas los pudimos reasignar a zonas donde se recupera la movilidad, más de 200 buses para una oferta mejorada".
De hecho, afirmó que hay más de 4.500 buses funcionando en hora punta y que la capacidad está en "niveles de temporada normal, a pesar de que aún tenemos un 80 por ciento de baja de demanda; hubo un incremento de 25 por ciento ayer comparado a la semana anterior, la mayor parte dentro de la zona de restricción".
Asimismo, en Santiago se contempla la intervención de paraderos "para ordenar el espacio de espera de las personas, y también para aplicar algunos elementos de protección sanitaria; vamos a completar la intervención de 1.000 paraderos en la ciudad, en la medida que se vayan definiendo otras áreas de desconfinamiento".