El Gobierno realizó un balance del estado de castástrofe y los controles y detenciones de quienes no respetan el toque de queda y las cuarentenas obligatorias en distintas comunas del país.
Los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, detallaron que actualmente están las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones controlando con cerca de 74 mil efectivos desplegados en distintos sectores.
El detalle de las cifras revela que se han realizado 318 mil controles en los cordones sanitarios y 794 mil en las aduanas sanitarias.
Además, en las cuarentenas obligatorias se han realizado 205 mil controles y de ellas se ha retenido a 1.255 personas, mientras que en el toque de queda se han hecho 115 mil controles con 6.800 retenidos.
En la ocasión, el ministro Blumel explicó que las medidas de seguridad para controlar la propagación del Covid-19 seguirán vigentes "durante bastante tiempo, posiblemente por largos meses, posiblemente algunas de estas medidas incluso nos puedan acompañar durante todo el año".
"El llamado es a la comprensión, nosotros entendemos la dificultad, lo difícil que es para los abuelos estar alejados de sus nietos, para muchas familias que no se puedan reunir, pero es un esfuerzo que es necesario y es un esfuerzo que es absolutamente indispensable, es la única forma efectiva que conocemos mientras no tengamos la vacuna", agregó el secretario de Estado.
Además, apuntó que el Gobierno considera que las medidas se están cumpliendo por parte de la ciudadanía.
En tanto, Alberto Espina, cuestionó "¿qué justifica que casi 7.000 personas hayan infringido el toque de queda? Nada, salvo su tremenda irresponsabilidad, sobre todo cuando existen salvoconductos, pero la instrucción que tienen las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones es que sean implacables".