El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, confirmó en Cooperativa que el pago del Ingreso Familiar de Emergencia universal seguirá en 50 por ciento del monto durante septiembre, pues así se aprobó en el Congreso, y el Gobierno no habló de modificarlo al anunciar la extensión del beneficio este martes.
Cerda reiteró en Lo que Queda del Día que el nuevo Ingreso Laboral de Emergencia "entrega un aporte mensual con un tope de hasta 240.000 pesos en el caso de que fuera una mujer la que encuentre el trabajo", monto que puede sumarse al IFE, que "en promedio hogar anda cerca de los 300.000 pesos".
"En ese sentido, si bien el único mes que va a tener este 50 por ciento va a ser septiembre, y que es pagadero en octubre -lo que quiere decir que en septiembre, cuando se pague agosto, la verdad va a estar completo-, esperamos que este IFE Laboral esté entregando más recursos y pueda complementarlo", detalló.
Además, adelantó que "es la idea" extender la nueva ayuda hasta diciembre, "y queremos hacerlo lo más simple", partiendo por la postulación por internet: los usuarios "van a tener que poner sus datos -nombre, RUT, etcétera-, pero también su cuenta RUT para poder hacerle el depósito, tal como en el IFE".
"Esto entra en marcha ahora y va a ser pagadero a partir del mes de septiembre, pero eso significa que incluso trabajos que se estén creando este mes van a poder optar a este IFE Laboral", enfatizó Cerda.
Para verificar que los postulantes califican, "vamos a ir mirando si las personas estaban desempleadas en meses anteriores o no -porque eso lo tenemos en la base del Seguro de Cesantía-, y si encuentra un empleo y estaba desempleada le va a tocar, porque es para la creación de empleos".
Así, el IFE se configura de la siguiente manera:
- Aporte de septiembre -a pagar en octubre- será de 50% (tal como estableció la ley anterior)
- Los nuevos IFE de octubre y noviembre -a pagar en noviembre y diciembre- volverán a ser del monto original
- Las personas que ya reciben el IFE tendrá automáticamente los 2 nuevos pagos