Ministro confirma rebrote y no descarta que la Región Metropolitana vuelva a cuarentena
El titular de Salud reconoció que el país está "en una situación delicada".
Hoy ninguna comuna de la capital se encuentra en cuarentena.
El titular de Salud reconoció que el país está "en una situación delicada".
Hoy ninguna comuna de la capital se encuentra en cuarentena.
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este viernes que Chile enfrenta un "rebrote" de los contagios de coronavirus, por lo que existe la posibilidad de que la Región Metropolitana vuelva a retroceder a cuarentena.
"Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder", dijo a El Conquistador.
El ministro agregó que "estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando".
Hasta hoy ninguna comuna de la Región Metropolitana está en cuarentena, sin embargo, la mayoría se encuentra en la fase dos del plan Paso a Paso, de transición.
En este marco, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, alertó que "si seguimos aumentando en la positividad en la región, y no nos cuidamos, es un hecho que podamos retroceder a cuarentena, pero es una situación que debemos afrontar como región y no como comuna, entre todos debemos cuidarnos porque además está presente la movilidad entre comunas".
Recordó, de todos modos, que para esas decisiones se considera "una serie de indicadores que evalúa el Minsal junto a otros ministerios y el Consejo Asesor", tales como trazabilidad, ocupación de camas UCI y casos activos, entre otros.
La epidemióloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, señaló que con las salidas de Santiago, la ciudad con más habitantes del país, se corre el riesgo de "estar llevando el virus" a regiones y que esto complica aún más la situación cuando "los números están críticios".
"En la primera ola, esta no fue sincrónica en todo el territorio nacional, había regiones que estaban en números altos y otras regiones que estaban en número más bajos y eso permitía que uno pudiera trasladar pacientes graves, eso no es así. Ahora en la actualidad tenemos crisis en Concepción, en Temuco, en Coquimbo, por lo tanto, no hay centros donde poder derivar en algún minuto los pacientes más graves si es que se agotan las camas", expuso.
El infectólogo César Bustos, de la Universidad de Los Andes, sostuvo que "la medida de cuarentena no es una medida erradicatoria del virus, la cuarentena sirve para disminuir la curva de contagios, frenar la transmisibilidad, por lo tanto es una medida de contención".
Por ello, "no retroceder hasta una etapa de fase 1 o cuarentena total, depende exclusivamente del comportamiento personal de cada persona, de seguir las medidas de higiene, autocuidado, no existe otra manera de que podamos contener la expansión del virus".
En la misma línea, el ingeniero Leonardo Basso, experto en transporte y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, indicó que "todas las segundas cuarentenas tuvieron menor impacto a la primera semana", ya que se observa "una fatiga a las cuarentenas, lo que implica, en mi opinión, que cuando se usen hay que usarlas como una alternativa de shock, de manera muy precisa, cuando sea necesaria y su duración no puede ser indefinida".
Aquello porque, ejemplificó, "si uno compara Chillán con una reducción de movilidad de 35-40 por ciento en la primera cuarentena, la segunda cuarentena tuvo una reducción de 28 por ciento".
"El dar la señal de 'va a ser una cuarentena de tantas semanas' es una buena señal, porque tal vez ayuda a que la gente sienta un menor incertidumbre y pueda y quiera adherir de mejor manera a esta medida muy necesaria", indicó el especialista en movilidad.