El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió esta noche a las protestas que se registraron este lunes en algunos barrios de Santiago para reclamar al Gobierno ayudas ante la crisis social que acompaña a la pandemia del coronavirus, que ya suma 46.059 contagiados y 478 fallecidos en el país.
La jornada tuvo su punto más candente en la comuna de El Bosque, en la periferia sur de la capital, donde al menos un centenar de vecinos protestó desde por la mañana y hasta horas de la tarde para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena decretada para tratar de contener la crisis sanitaria.
"Es re-fácil que yo diga aquí, desde mi oficina, que 'mira, la violencia siempre es mala, es incomprensible que la gente salga a reclamar'. La verdad es que hay que ponerse en los zapatos de ellos (...) He conocido de cerca cuando la gente de verdad sufre y sufre la carencia, la pobreza, la desesperación de no poder llevar comida a su familia", reflexionó el ministro Palacios en entrevista con CNN Chile.
"Hay que entender que si las personas salen a protestar cuando necesitan ayuda, es porque realmente lo están pasando mal, y somos conscientes de eso. Uno quisiera que siempre una manifestación sea lo más calmada posible, pero lo que nosotros estamos haciendo es actuar lo más rápido posible", agregó el secretario de Estado, militante de la UDI.
Los sucesos de El Bosque en este día constituyeron los primeros enfrentamientos abiertos con Carabineros luego de que Santiago entrara en confinamiento total el pasado viernes por la noche, tras la fuerte subida en los contagios.
Después de que algunos manifestantes encendieran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, el cuerpo policial intentó disipar las protestas e incluso hizo uso del carro lanzaaguas, sin embargo estas siguieron en distintos puntos.
ENTREGA DE CANASTAS DE ALIMENTOS
El Presidente Sebastián Piñera anunció el domingo que se entregarán 2,5 millones de canastas con alimentos y útiles de limpieza e higiene a las familias más necesitadas y en esta jornada detalló que el reparto comenzará a comienzos de esta semana o principios de la que viene.
Al respecto, el ministro de Economía destacó que esta medida es un complemento para el aporte directo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), conocido también como Bono Covid-19.
"Día tras día vamos implementando nuevas medidas, vamos buscando nuevas herramientas. Estamos trabajando día y noche para buscar nuevas alternativas para las personas que no les está llegando la ayuda. Cuánto quisiéramos que les llegara más rápido, pero los procesos burocráticos son legalmente largos", comentó Palacios.
La llegada del coronavirus a Chile, cuyo primer caso se detectó el pasado 3 de marzo, comenzó una espiral de medidas para tratar de contener su expansión que mantienen al país semiparalizado, lo que ha derivado en un incremento del desempleo del 8,2 por ciento en el primer trimestre de 2020, su mayor cifra en una década, y a que se produjeran 238.115 despidos durante el pasado abril, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento en términos interanuales.
Las autoridades sanitarias informaron este lunes de que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de infectados a 46.059.