Ministro Paris anticipa control de movilidad mediante seguimiento de celulares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No queremos identificar a las personas, no es seguimiento persona por persona", aseguró el titular de Salud en Cooperativa.

El secretario de Estado remarcó que "es importante que baje la movilidad por lo menos bajo el 50 por ciento y ojalá en el 40 por ciento".

Ministro Paris anticipa control de movilidad mediante seguimiento de celulares
 ATON

El ministro Paris aseveró que esta medida "es una imagen global de la movilidad".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, anticipó en El Diario de Cooperativa el posible seguimiento de celulares como medida para controlar la movilidad en plena pandemia de coronavirus, ante el aumento de casos de Covid-19.

El secretario de Estado señaló que "vamos a tratar de disminuir la movilidad y, además de eso, vamos a tratar de -y lo vamos a anunciar hoy, porque va a venir la ministra (de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria) Hutt- en el sentido de que a lo mejor las compañías de teléfono, como se hizo en Corea, nos ayuden a controlar la normalidad mediante el testeo o seguimiento de los teléfonos celulares" por GPS.

Al ser consultado respecto a si esta eventual medida implicará una invasión a la privacidad y si habrá empresas telefónicas que estén reticentes a entregar datos, Paris remarcó que "no queremos identificar a las personas".

"Queremos decir: instauramos la cuarentena Rancagua y Machalí y parte el viernes; después de la cuarentena, gracias al seguimiento que hacemos sin identificar a nadie, esto no es una invasión de la privacidad, veamos hasta cuánto baja la movilidad", sostuvo, ejemplificando un posible escenario de esta medida.

El titular de Salud puso énfasis en que "es importante que baje la movilidad por lo menos bajo el 50 por ciento y ojalá en el 40 por ciento".

"En ese sentido, Valparaíso fue excepcional. Apenas se decretó la cuarentena en Valparaíso, la movilidad bajó en un 67 por ciento. Eso es lo que queremos saber, eso nos va a permitir saber en qué momento se agota la capacidad de la cuarentena", expresó.

Paris precisó que con un posible seguimiento de celulares "no es que vayamos a hacer el seguimiento persona por persona, de ninguna manera. Es una imagen global de la movilidad".

El jefe de la cartera de Salud evitó hablar de empresas comprometidas con esta eventual medida, apuntando a que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está a cargo de eso, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, también está colaborando con eso"; adelantando que la ministra Hutt estará en el balance diario de este jueves "para explicar ese tipo de medidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter