El ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que es complejo predecir la evolución del nuevo brote de Covid-19, influenciado mayormente por la expansión de la variante ómicron en el país, aunque indicó que este lunes habrá una leve baja en los casos y la positividad.
"El doctor (Mauricio) Canals proyectó para la semana pasada 45 mil casos, afortunadamente no llegamos a eso, o a lo mejor podríamos haber llegado; el Presidente también hizo su pronóstico, de 10 mil casos, y yo también hice un pronóstico de mucho menos casos", planteó en "Tolerancia Cero" de CNN Chile-CHV Noticias.
Dado esto, el secretario de Estado dijo que "la verdad es que es bien difícil decir si hemos llegado al máximo (de contagios) o no: yo puedo adelantar que ya tenemos la cifra de mañana, en que va a haber menos casos de los que tuvimos el sábado y el domingo". Tenemos una disminución de casos, y una positividad que ronda el 19 por ciento, también hay una pequeña baja".
"Siempre estamos calculando el R efectivo -o sea, la capacidad de contagios que tiene el virus-, en el que también hay una leve tendencia a la disminución, pero desafortunadamente no hay un quiebre", apuntó, recordando igualmente que "otras veces que hay quiebres que duran tres o cuatro días y (los casos) vuelven a aparecer".
"La otra cosa que siempre nos llama la atención es la disminución o el aumento a siete o a catorce días: teníamos una tendencia a disminuir en el aumento a los siete días, que desgraciadamente en este momento se encuentra estabilizada", añadió Paris.