Al inicio de su balance diario de la pandemia del Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este martes que aspirar a un desconfinamiento es un proceso "muy lento".
"Hay una enorme diferencia entre salir de cuarentena y el desconfinamiento. Para llegar al desconfinamiento primero hay que salir de cuarentena, son pasos diferentes y es un paso muy lento y largo", dijo el secretario de Estado durante la rueda prensa diaria.
"Siempre vamos a coordinar con la autoridad local y territorial cualquier avance que queramos realizar en el futuro", agregó Paris.
Según el ministro, la pandemia en Chile sigue mostrando signos de mejoría y en las últimas 24 horas solo se registraron 1.836 casos contagios, la cifra más baja en 63 días.
"La mejoría continúa y la confirmación viene desde las propias cifras: los nuevos casos bajaron en un 15 por ciento en los últimos siete días y un 37 por ciento en los últimos 14 días", dijo la autoridad sanitaria.
La tasa de positividad (porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba) "ya va en un 15 por ciento", una cifra que está lejos del 40 por ciento que se registraba en junio, en los meses más crudos de la pandemia, explicó el titular del Minsal.
"Sin embargo, como lo he dicho otras veces, miramos todo el territorio y aunque hay regiones o comunas que están en una buena situación, nos preocupan las regiones de Arica, Antofagasta y Tarapacá, y estamos muy atentos a su evolución", añadió.
Chile llegó así a los 319.493 infectados y -con 45 nuevos decesos inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas- 7.069 fallecidos con PCR confirmado desde el inicio de la pandemia.
"La situación sigue siendo difícil", dice experto
En tanto, el doctor Jaime Sapag, director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, analizó que "la situación todavía sigue siendo difícil si uno ve las cifras en su conjunto, incluso si las compara con espacios más iniciales de la pandemia".
"El componente detección oportuna, trazabilidad y aislamiento es fundamental también al momento de ir relajando algunas de las medidas", complementó, apuntando también las "diferencias en las cifras que entrega el Minsal y por otro lado lo que entrega la Atención Primaria".