Ministro: Profesores, asistentes y parvularios se vacunarán a final de febrero o inicios de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si vamos rápido con los adultos mayores -que son nuestra primera preocupación-, obviamente se hará todo el esfuerzo para hacerlo antes", dijo Enrique Paris a Cooperativa.

En su opinión, "están dadas las condiciones" para que las clases presenciales se reinicien el 1 de marzo.

Ministro: Profesores, asistentes y parvularios se vacunarán a final de febrero o inicios de marzo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras el inicio de la inmunización masiva contra el Covid-19 en Chile, que arrancó este miércoles con los adultos mayores de 90 años y más, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló a Cooperativa que las personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles, profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media "se deberían vacunar a fines de febrero o los primeros días de marzo".

"Obviamente que lo ideal habría sido que ellos se pudieran haber vacunado antes, pero la cantidad de infecciones que se han producido en los colegios que han funcionado han sido mínimas. ¿Por qué? Porque los niños, curiosamente, y a diferencia de otros virus como el sarampión o la influenza, transmiten muy poco el coronavirus. No son buenos transmisores del coronavirus", explicó el secretario de Estado en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Si vamos rápido con los adultos mayores, que son nuestra primera preocupación, obviamente se hará todo el esfuerzo para vacunarlos antes", afirmó.

A mediados de enero, el Minsal entregó una versión actualizada del documento que detalla los grupos objetivos para la vacunación, en el marco del plan de inoculación del Gobierno.

La nueva distribución redujo a sólo dos etapas el proceso -antes eran tres fases, para ocho grupos objetivos en total-, y, además, modificó la posición en la que se encontraban los profesores, quienes antes eran parte del segundo grupo de la última estapa, situación que genero la molestia de los docentes y trabajadores de la educación. Esto, considerando que el Mineduc ha mantenido la postura de que las clases se reinicien el próximo 1 de marzo.

Las personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles, profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación preescolar, básica y media ahora están ubicados bajo el personal de Onemi, Conaf y Bomberos y por sobre quienes laboran en empresas de servicios básicos, transportes, entre otros.

Sobre el reinicio de las clases presenciales, el ministro Paris recalcó que "con el ministro Figueroa hemos conversado mucho este tena, hay protocolos muy bien establecidos para el funcionamientos de las clases y pensamos que sí, están dadas las condiciones para que ingresen a clases".

Al respecto, insistió que "los estudios han demostrado que la clase con separación de espacio, con las medidas que se han mantenido hasta ahora, no es un sitio donde haya mucha contaminación, sobre todo si se puede ventilar. Obviamente que no es lo mismo Arica que Punta Arenas o Aysén".

EL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN MASIVA "HA SIDO MUY POSITIVO"

Respecto al inicio de la vacunación masiva, el ministro Paris afirmó "el proceso ha sido muy positivo y ha funcionado muy bien", resaltando que "la colaboración de los municipios y la atención primaria fueron fundamentales". 

El secretario de Estado celebró "la alegría y la emoción de los adultos mayores", muchos de los cuales no salían de sus hogares desde marzo.

"En relación a los efectos adversos de la vacuna, hasta el minuto no hemos tenido ningún informe", aseguró. 

También se abrió a que el plan gradual y progresivo de inmunización se extienda los fines de semana, "si los alcaldes quieren hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter