"Minotauro": La nueva variante del Covid que mantiene en alerta a expertos en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El Minsal informó que desde julio, ha registrado 46 secuencias positivas con esta subvariante de Ómicron, también conocida como BF7.

En China, ha provocado un gran número de contagios y ya es la prevalente en el gigante asiático, además ya registra casos en Europa.

 ATON (archivo/referencial)

Su nombre de ser mitológico se debe a la nemotecnia que los científicos manejan para identificar con términos menos técnicos a cada sublinaje que aparece.

Llévatelo:

El aumento de contagios de Covid en China mantiene en alerta al mundo para evitar la propagación de casos y, sobre todo, de la nueva subvariante de Ómicron BF7, también conocida como "Minotauro": la prevalente en el gigante asiático y que ya está presente en Europa.

La nueva subvariante tiene el nombre de este ser mitológico -conocido como un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro- debido a la nemotecnia que los científicos manejan para identificar con términos menos técnicos a cada sublinaje que aparece, informó La Tercera.

En las últimas semanas se ha registrado una relajación de las restricciones en China, lo que ha traído consigo una oleada de contagios que algunas provincias cifran en millones diarios ante la falta de datos a nivel nacional.

Según el diario South China Morning Post, múltiples variantes de Ómicron estarían circulando en ese país, principalmente la BF7, impulsando los últimos brotes.

Pese a que aún no se registran casos de este tipo en Chile, el subdirector médico de Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada, advirtió al medio antes citado que "sin duda es muy preocupante, ya que es altamente probable de que esta cepa llegue a nuestro país, entendiendo que tiene una tasa de infección muy alta".

"Pensemos que las otras variantes de Ómicron tienen una tasa de infección de 5 -es decir, que puede infectar a 5 personas más-, mientras que BF.7 puede infectar a entre 10 y 18 personas", afirmó el experto, quien recordó también que es "tremendamente importante reforzar el llamado a vacunarse".

En una línea, el doctor Tomás Pérez Acle, director del centro basal Ciencia y Vida, y académico Universidad San Sebastián, indicó que "hoy pensar en una variante que va a ser exclusiva de un lugar y que no se va dispersar por el mundo es muy difícil. Quizás el único caso que le podría llamar la atención, es la dispersión de Gamma, que terminó dispersándose fuertemente en toda Latinoamérica, que produjo muy poco impacto en el resto del mundo".

Mientras que el doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, acotó que "el punto más débil de la gestión del Gobierno ha sido sin duda el plan de vacunación, es decir, ahí hay una lentitud extrema, hay porcentajes muy bajos de adultos mayores vacunados y con el mismo objetivo esa campaña de vacunación, alrededor de 25% de los adultos mayores de 60 años está vacunado, entonces es un porcentaje extremadamente bajo y también es muy bajo en personal de salud, donde alcanza casi el 50%. Sin cifras que sin duda son preocupantes y que van aumentando el número de personas susceptibles a enfermarse de mayor gravedad".

"En cuanto a medidas, yo creo que estamos adecuados. En el fondo a lo mejor si se sabía con anticipación que esta variante estaba circulando, habría sido muy importante tomarla oportunamente. Lo que sí me parece, es que estamos muy atrasados con el proceso de vacunación. Con esa alerta de lo que está ocurriendo a nivel internacional, es importante fortalecer estas medidas", analizó, por su parte, la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

VARIANTE HA SIDO DETECTADA EN 46 CASOS EN CHILE, SEGÚN MINSAL

En medio de la alarma de los expertos, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, planteó este viernes que "es una variante que existe hace muchos meses en el mundo. De hecho, (en Chile) tuvimos en julio la primera muestra positiva de un residente de la Región Metropolitana".

"Hemos contado con 46 secuencias positivas para este virus durante los meses anteriores, y durante diciembre no hemos tenido casos de BF.7", precisó la autoridad sanitaria.

Chile se unió la víspera a Estados Unidos, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de Covid tras comunicar la relajación de las fuertes medidas que mantenía.

Al respecto, Cuadrado apuntó que "la situación de China de alguna manera refleja una situación que es preocupante, porque ellos tienen una baja cobertura de vacunación y de refuerzo, y además es una población que no ha estado muy expuesta al virus".

La situación también fue analizada por el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de San Sebastián, quien señaló que la medida "es oportuna. No me parece, en todo caso, que la llegada de personas infectadas con este virus pueda tener un mayor impacto epidemiológico, porque la mayor parte de las transmisiones ocurre a nivel local".

"Nosotros además estamos bastante mejor protegidos por la vacuna que hemos recibido, incluyendo dosis de refuerzo y la vacuna equivalente que se está administrando actualmente y que contiene la variante Ómicron", puntualizó.

JEFE DE EXPERTOS CHINO: "CHINA SEGUIRÁ INFORMANDO DE VARIANTES DEL VIRUS"

El jefe del equipo de expertos de la Comisión de Sanidad, Liang Wannian, declaró este jueves que China seguirá "analizando, secuenciando e informando de variantes del coronavirus" y aseguró que es "difícil" estimar la mortalidad en un "período de rápida propagación del virus", recogieron medios locales.

Liang explicó en un encuentro con medios que al país asiático "le preocupan" las mutaciones y que, en el caso de que las autoridades hallasen "una nueva variante que provocase cambios en la patogenicidad, virulencia o transmisibilidad", se notificaría a la Organización Mundial de la Salud "de inmediato".

Asimismo, Liang pidió esperar a que "pase este ciclo epidémico" para "juzgar con precisión la verdadera tasa de letalidad y mortalidad" y enfatizó que, en este momento, se debe "dar prioridad a la prevención de casos graves y fallecimientos" por la enfermedad.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, señaló que en "el campo de la salud pública existe un método de cálculo basado en el exceso de muertes" y que las autoridades "ya están trabajando para calcularlo y publicarlo".

El fin de semana pasado, las autoridades sanitarias chinas dejaron de publicar el parte diario de contagios y fallecimientos por Covid, que pasarán a ser semanales o mensuales "dependiendo de la evolución de la pandemia".

Existen dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que, por ejemplo, la provincia de Zhejiang (este) estimó recientemente que un millón de sus habitantes se contagiaban cada día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter