Aunque se entendió como que los cigarrillos dejarían de ser esenciales, el Ministerio de Salud confirmó que el tabaco seguirá en el mismo estatus debido a que este jueves se acabará la difeenciación entre productos.
En la Comisión de Salud del Senado, el ministro Enrique Paris ratificó que "el jueves se suprime esa denominación".
En la instancia fue emplazado por el senador Guido Girardi (PPD), quien tachó como "una absoluta contradicción, inaceptable", que el tabaco estuviera dentro de ese listado.
"Esta decisión se tomó a sabiendas de que el tabaco produce 46 muertes diarias en Chile, que el tabaco además aumenta de manera muy importante el riesgo de contagio por Covid, de complicación, de hospitalización y que queden secuelas para toda la vida, incluso en personas jóvenes; y sobre todo aumenta el riesgo de morir", expuso.
"No hay ninguna justificación científica para que se haya puesto el tabaco como un bien esencial", reprochó el senador, médico cirujano de profesión.
El jueves -a las 21:00 horas- dejará de regir la prohibición de venta de bienes no esenciales.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que "a partir de este viernes, pueden (volver a) abrir todos los locales que venden artículos esenciales y las personas podrán ir a comprar con su permiso", en tanto que "los comercios no esenciales podrán funcionar sólo en sus bodegas, vendiendo por delivery".