El Ministerio de Salud confirmó que se encuentra en negociaciones para la llegada al país de la vacuna desarrollada por la empresa Moderna contra el Cobid-19, que utiliza la tecnología de ARN mensajero -como la de Pfizer-, de cara al próximo inicio de la inoculación con la cuarta dosis.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que "como se está pensando en una cuarta dosis de vacuna, es importante tener un abanico interesante de vacunas. Efectivamente los estudios han señalado que cuando esta dosis de refuerzo es puesta con una vacuna heteróloga al esquema inicial hay una mejor respuesta de anticuerpos, que son nuestra gran defensa frente a la infección".
"Está en negociación, todavía no ha ingresado la documentación al Instituto de Salud Pública y entonces por lo tanto es una noticia en desarrollo", planteó, añadiendo que se espera terminar con este proceso en marzo próximo.
El académico Marcelo Alarcón, de la Universidad de Talca, destacó que esta fórmula "está hecha en Estados Unidos, con una vacuna de ARN, lo cual le confiere una altísima respuesta en el sistema inmune, una muy buena protección, casi muy similar a la de Pfizer y en algunas variantes como la Delta es mucho mejor que la de Sinovac".
"Al sistema inmune siempre le están mostrando una determinada foto para poder hacer anticuerpos, entonces cuando tu cambias la manera de mostrarle la foto del virus al sistema inmune, se ha visto que responde con más fuerza", complementó.