Minsal entregará un "carnet de alta" a quienes se hayan recuperado de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera certificará a aquellos que "superaron la enfermedad" o que fueron contagiados con el virus "pero tienen los anticuerpos positivos".

El instrumento los liberará de cualquier cuarentena o medida restrictiva, ya que "pueden ayudar enormemente a la comunidad", subayó el ministro Mañalich.

Minsal entregará un
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud comenzará a entregar, dentro de las próximas semanas, un "carnet de alta" a quienes se hayan recuperado de Covid-19 o hayan desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2 que provoca esa enfermedad.

Al informar el nuevo balance de casos de contagio confirmados, que bordea los 6 mil en el país, el ministro Jaime Mañalich cifró de 1.274 de ellos han sido catalogados como recuperados.

"Dado que este número está creciendo", explicó, se elaborará ese instrumento para dos grupos de personas: aquellos que "tenían la infección, pero que fueron asintomáticos y tienen los anticuerpos positivos", o los que "han terminado y salido adelante de esta enfermedad".

Ambas situaciones serán certificadas desde la próxima semana y liberará a esas personas de todo tipo de cuarentena o medida restrictiva sanitaria, ya que "pueden ayudar enormemente a la comunidad", subrayó Mañalich.

"Vamos a empezar a testear en dos semanas más y estas personas con este carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, pasó por esto y salió adelante y, por lo tanto, está inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus", dijo. 

Por ejemplo, "en un edificio hay alguien que pasó por esto y salió adelante, por lo tanto está inmunizado y no se va a enfermar de nuevo, puede representar una ayuda enorme".

Serán "exámenes confiables" los que definirán si las personas "ya no tienen riesgo de infectarse ni de difundir la enfermedad".

Dudas de expertos ante este proceso

El doctor Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas Públicas de Salud del Colegio Médico, señaló que esta decisión es "preocupante" porque al realizar solo una prueba no se asegura que la personas no siga contagiando.

"Lo que es preocupante es que parece ser que quieren hacer sólo un test de anticuerpos con lo cual no podríamos asegurarnos de que las personas estén libres de virus y no vayan a contagiar a otras personas", analizó Cuadrado.

"Perfectamente es posible que si una persona que cura el día 10, yo le tomo un test de anticuerpos, va a salir positivo, pero al mismo tiempo le puedo tomar una PCR y voy a ver que todavía tiene virus y por ende todavía está contagiando", puntualizó el profesional.

Desde un principio epidemiólogos e infectólogos han alertado que no es suficiente fiarse sólo del transcurso de días y no hacer un seguimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter