Minsal informó que casos de Covid-19 disminuyeron un 34 por ciento en siete días

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 4.050 casos nuevos de Covid-19 y ocho fallecidos.

La positividad nacional fue del 8,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

En las regiones con los mayores índices de incidencia y positividad se dicen preparados para el próximo "Escenario de Apertura", pero sin olvidar las medidas de prevención.

Minsal informó que casos de Covid-19 disminuyeron un 34 por ciento en siete días
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyeron un 34% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 43%

En las últimas 24 horas se registraron 4.050 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 8,16% en las últimas 24 horas a nivel  nacional, con 44.210 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,27%.

De los casos nuevos un 49% se diagnostica por test de antígeno, un 37% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 14% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 40% por antígeno, un 29% por BAC y 10% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Biobío, Maule y La Araucanía. En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de  incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Atacama.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.594.519. De ese total, 9.816 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.514.847.

De acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 8 fallecidos por causas asociadas al virus. El número total de fallecidos asciende a 60.974 en el país.

REGIONES SE ALISTAN PARA ESCENARIO DE APERTURA

El 1 de octubre se implementará el "Esenario de Apertura" del plan Paso a paso que, entre otras medidas, establece el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla -salvo en recintos de salud- y de la exigencia del Pase de Movilidad.

Desde la Región de O'Higgins, que con 13,63% mantiente la mayor positividad en la última semana, la seremi de Salud, Carolina Torres, afirmó que están "preparados" para dar ese paso pese a aquella cifra local.

"Nuestra región se encuentra preparada, dado que los indicadores de vacunación, tanto primer y segundo refuerzo, y del uso de redes asistenciales, son favorables. La circulación viral ha ido a la baja, aun cuando la positividad se mantiene elevada, lo que habla que los casos testeados estarían concentrados en los sectores sintomáticos. En general el comportamiento del virus ha sido similar a otras regiones y, por tanto, es una medida que cuenta con base científica", sostuvo.

Biobío con 10,52%, y Maule, con 10,39%, completan el listado de las tres regiones con positividad más alta a nivel nacional en una semana, y son las únicas tres donde el indicador aún supera los dos dígitos.

En ese marco, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, manifestó que "estamos contentos porque (el avance) va a servir para reactivar algunos sectores económicos del centro que están aún muy aproblemados, sobre todo lo que son las cafeterías y los restoranes, ya que la no haber aforo van a poder trabajar con toda su capacidad".

"Sin embargo, estamos haciendo un llamado fuertemente a que las medidas tampoco se relajen, porque no sería muy grato que pudiéramos volver a retroceder y pasar por todo lo que pasamos estos dos años y medio", advirtió.

En paralelo, Ñuble, con 107,9 casos activos por cada 100 mil habitantes, registra la tasa de incidencia más alta del país. Biobío, con 84,8, y Maule, con 77,9, le siguen.

Desde el Maule, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Gastronómicos de Constitución, Carlos Muñoz, recalcó que "la pandemia no ha terminado".

"El llamado es a que los turistas y visitantes lo hagan de manera responsable. Si bien la mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad ya no van a existir para quien quiera ingresar a un restorán o un hotel, se recomienda el uso de mascarilla a los pasajeros y comensales cuando haya aglomeraciones y se note que el establecimiento está con más público de lo óptimo", instó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter