Una persona detenida, 41 sumarios sanitarios y la prohibición de funcionamiento de un local comercial fue el resultado de más de 900 fiscalizaciones realizadas este sábado en Antofagasta.
La ciudad se encuentra en Fase 2, es decir que sábados, domingos y festivos son días de cuarentena y que la ciudadanía para salir, debe solicitar su permiso temporal. Asimismo, los negocios no esenciales deben permanecer cerrados.
El seremi de Salud subrogante, Manuel Herrera, indicó que la excusa más recurrente fue "el supuesto desconocimiento que decían tener las personas fiscalizadas, de las cuales una escapó del lugar y otra fue detenida por la actitud hostil que mostró al momento del control".
Los controles también implicaron supermercados, borde costero y mayoría de los infractores fueron sorprendidos en el sector del Mercado y en el casco central de la capital regional.
El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, sostuvo que "hay gente que no entiende que paso 2 seguimos con cuarentena durante los fines de semana, no es mucha la cantidad de personas, pero igual hemos visto afluencia de público en el borde costero, en el centro de la ciudad".
En tanto, el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, señaló que la gente "no se ha portado muy bien" en la cuarentena, por lo que "se ve mucho flujo de gente, mucho comercio ambulante donde yo también he invitado al gobierno regional, junto a la municipalidad, hacer un trabajo en conjunto" y acusó que ya han sido agredido tres inspectores municipales por estar realizando sus labores.
Desde el Colegio Médico en la región, su presidente Hugo Benítez, cuestionó la norma que restringe las libertades los fines de semana. "Restringir a la ciudadanía porque no creen que la ciudadanía sea capaz de cumplir las normativas y, para eso, lo que tiene que hacer la autoridad es conversar con la ciudadanía, permear y acercarse", dijo.